ActualidadNoticiasRuralidad

Por la sequía el gobierno destinará $1.300 millones para la provincia de Santa Fe

El Gobierno nacional acercó un nuevo apoyo a los productores santafecinos. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto al gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, se reunieron este jueves con productores de departamentos del norte provincial afectados por la sequía.

Bahillo aseguró: «Estos 1.300 millones de pesos son para que el gobierno provincial lo asigne de la manera que mejor lo entienda y esto es bueno y es virtuoso», aseguró.

El gobernador detalló que los fondos llegarán a los productores por medio del «esquema de asignación y distribución de recursos que la provincia ya tiene puesto en marcha, desde otras situaciones similares de emergencia o zona de desastre»; el que se basa en «un trabajo coordinado con cada una de las Asociaciones para el Desarrollo de los departamentos, un mecanismo lo suficientemente ágil y transparente como para poder tener una asignación rápida de los subsidios o aportes necesarios».

Durante el encuentro, desarrollado en la Estancia Las Gamas (departamento Vera), Bahillo expresó que «cada una de las regiones tendrá asistencia, particularmente los pequeños y medianos productores, ya que toda la provincia está afectada por la sequía, desde el norte con el impacto en la ganadería, el centro con la lechería y el sur con la agricultura».

Asimismo, el secretario de Agricultura nacional expresó que de cumplirse los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, que en el mediano plazo auguran lluvias, las acciones se dirigirán también en «asistencia y políticas para ayudar al sector en la elaboración de verdeos en aquellos campos que tengan esa posibilidad, por sus características del suelo la oferta forrajera y la disponibilidad de pasto quedó nula».En este sentido, Perotti indicó que se tendrá en cuenta una de las características que ha tenido esta sequía: «hemos tenido días en los que se han presentado lluvias en un lugar y a los pocos kilómetros no había nada. Entonces, el análisis va a ser con todos los actores del territorio, con toda la información satelital y georeferencial nos permite apreciar, pero con la idea de ser los más ágiles posibles, para que esta transferencia nacional llegue lo más rápido posible a los productores».

Además, Bahillo remarcó que está disponible el programa Impulso Tambero, relanzado la semana pasada, que «a partir de hoy está operativo», y explicó que los interesados pueden acceder entando a la página del Ministerio nacional. Se trata de una iniciativa que «asigna 9.000 millones de pesos para los productores tamberos. Es un aporte de cuatro meses para tambos pequeños y medianos y consiste en 15 pesos por litro para los tambos de hasta 1.500 por día, y 10 pesos por litro para los tambos de hasta 6.000 litros por día, con un tope de 600 mil pesos por mes. Es decir que los tamberos de más de 60 mil litros mensuales hasta de 150 mil litros, van a recibir 600 mil pesos por mes por cuatro meses. Esto permite ayudar o paliar la situación angustiante que también tiene este sector», finalizó el funcionario nacional.

Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, agradeció la invitación del gobernador Omar Perotti y el ministro Costamagna y graficó que tras sobrevolar la zona dimensionó «a la perfección la situación que están viviendo, consecuencia de una sequía agudizada en los últimos dos meses. La situación es compleja y amerita que se ponga todo el esfuerzo y energía para acompañar» al sector productivo.

En tal sentido, aseguró que, «además de atender la coyuntura y la urgencia, se va a seguir acompañando la recomposición de este proceso productivo» teniendo en cuenta que Santa Fe «es la segunda provincia en cantidad de cabezas: el 12% del rodeo, más de 6 millones cabezas y en el norte de la provincia el 60% del stock».