Mucha expectativa en la apertura de Expoagro 2023
Un amplio espectro político dijo presente en la primera jornada de Expoagro 2023 que incluyó a referentes del gobierno nacional y provincial, pero también a dirigentes del campo y representantes de la agroindustria.
En la primera jornada de la Expoagro edición YPF Agro, que se extenderá hasta el 10 de marzo, se realizó el tradicional corte de cinta. Acompañaron a las autoridades de la muestra, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, el ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, el ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Claudio Anselmo, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, el intendente de San Nicolas, Manuel Passaglia, el diputado por Santa Fe, Roberto Mirabella, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inveriones y Comercio Internacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolas Pino, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, el presidente de Coninagro, Elvio Laucirica, el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja, el presidente del INTA, Mariano Garmendia, representando a La Nación, Fernán Saguier, por el Grupo Clarín, José Aranda.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en cuál es la matriz productiva y no ponerla en discusión”, dijo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, realizó una recorrida por la megamuestra visitando distintos stands oficiales, entre ellos el del Banco Nación, y los de varias empresas y provincias.
El ministro destacó la importancia de la muestra y analizó con productores y empresarios cómo está impactando la actual sequía y el cambio climático: “Creo que hay una realidad que vino para quedarse, que tiene que ver con el calentamiento global. Nosotros veníamos viendo por los informes internacionales que vienen ciclos de seca y excesos de agua cada vez más frecuentes”.
Sobre las políticas oficiales hacia el sector productivo, De Pedro emitió un mensaje conciliador: “Como ministro del Interior, y como gobierno, trabajamos por una Argentina federal y con arraigo. Sabemos que la realidad de los pueblos está totalmente vinculada a la producción. Si englobamos la palabra campo, como las entidades, nos estamos perdiendo la riqueza que tiene el sector” y subrayó: “Me parece que una Argentina federal tiene que respetar todas esas tradiciones vinculadas a la producción”.
Para bajar los decibeles al enfrentamiento con las entidades madres del agro, el funcionario abogó por que “determinadas discusiones, demasiado ideologizadas, no generen una falsa división que no la hay, pero que en un termómetro de la opinión pública pareciera que sí. Yo quiero reafirmar que el campo es parte esencial de la identidad de los argentinos, es parte esencial de la vida de los pueblos”.
Para no dejar dudas al respecto, el ministro apuntó que “el desafío de nuestro país es ver cómo seguimos produciendo para abastecer a los argentinos y las argentinas, y cómo podemos exportar cuidando el ambiente. No debemos entrar en falsas dicotomías, y si alguna vez existieron, ponernos de acuerdo en serio en cuál es la matriz productiva argentina, cuál es el modelo, y no ponerlo en discusión, sino trabajar por una Argentina federal que genere arraigo”.
Para el ministro del Interior y productor agropecuario bonaerense, “nuestra generación tiene que empezar a prepararse tecnológicamente para diseñar y planificar una argentina orientada a bajar el calentamiento global, tratando de respetar todos los estándares internacionales, para ver si se puede frenar y revertir el calentamiento global”.
Por último, reafirmó sus conceptos sobre priorizar el trabajo en conjunto. “Cuando se unen fuerzas, cuando pensamos de manera colectiva y de manera inteligente se puede generar empleo y se puede generar actividad”, dijo en relación al necesario vínculo entre el Estado y el Campo.