Cinco maneras en que los hongos pueden ayudar al planeta
Los hongos suelen tener una fama poco crédula. Tienen su propio reino biológico: fungi. Por mucho tiempo, se creyó que eran plantas, pero en realidad son organismos muy singulares.
Se cree que existe más de 100.000 especies de hongos. Llama la atención su capacidad para habitar en gran cantidad de hábitats. Desde hace siglos, se usan para producir levaduras y antibióticos a escala industrial.
No obstante, los hongos pueden tener muchas más utilidades. Basta con un repaso a sus capacidades para transformar materia, así como las sustancias que liberan. Se trata de organismos con muchas ventajas.
Vamos a describir un quinteto de aspectos positivos de los hongos. En ciertos casos, son bondades que pasan desapercibidas. Si bien han sido aprovechados con anterioridad, tienen mucho más que ofrecer.
1) Material de construcción biodegradable
El crecimiento de los hongos permite crear ciertos compuestos (a partir de la cáscara de arroz o paja de trigo) que se usan para construir. Este resultado es una espuma que se solidifica con cierta dureza.
Con esta espuma, se pueden fabricar: paneles, aislamientos térmicos y hacer baldosas. Incluso, se pueden fabricar muebles. Se espera que, en los próximos años, este material sea bastante popular.
2) Papel no derivado de los árboles
Los hongos poseen quitina, que también puede usarse para crear un tipo de papel. No obstante, se necesita perfeccionar la técnica para lograrlo. De ese modo, se evitaría la deforestación de muchas zonas arboladas.
En los árboles, lo que abunda es la celulosa. No obstante, se necesita talar mucho para obtener las cantidades de papel que el planeta consume.
3) Solución para limpiar las aguas
A partir de la quitina, se obtiene el quitosano. Este material es un agente no tóxico, que permite atraer iones pesados de metales en el agua. Por lo tanto, es una gran alternativa para limpiar aguas contaminadas.
4) Mejorar la salud
Con los hongos se obtiene la penicilina. Sin embargo, se considera que se pueden lograr mejores antibióticos y sustancias para contrarrestar infecciones. Incluso, se pueden atacar enfermedades autoinmunes.
5) Eliminar sustancias contaminantes
Los hongos tienen capacidad de descomponer moléculas orgánicas. Por eso, pueden ser la alternativa para biodegradar los derivados del petróleo, los cuales son un grave problema de contaminación en la Tierra.
¿Sospechabas que los hongos tenían tantas utilidades? Son organismos vivientes muy peculiares, que no son tampoco muy abundantes. Tal vez, por esta causa no se aprovechan al máximo.
Fuente: www.businessinsider.es / BIOGUIA