Distintos países se ponen de acuerdo para aprobar informe de la ONU sobre cambio climático
Distintos gobiernos aprobaron durante el fin de semana a un importante informe de la ONU sobre cambio climático, luego de acordar algunos puntos en una disputa entre países ricos y pobres sobre las emisiones máximas permitidas y la ayuda financiera a las naciones vulnerables.
El reporte realizado por cientos de eminencias científicas de todo el mundo iba a ser aprobado el viernes por las delegaciones gubernamentales, al final de una conferencia en Interlaken, Suiza. Sin embargo, la fecha se postergó y se aprobó durante el domingo.
El reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) tenía como objetivo destilar una vasta cantidad de investigaciones hechas desde el acuerdo climático de París forjado en 2015.
Un sumario del reporte fue aprobado el domingo temprano, pero el acuerdo sobre la totalidad del texto tardó varias horas más y algunos observadores temían que tuviera que posponerse.
El inusual proceso, de tener a gobiernos aprobando un reporte científico, tiene como objetivo asegurar que los gobiernos acepten el texto como autoritativo y acaten sus conclusiones.
Al inicio del encuentro, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los delegados basarse en “hechos fríos y concretos” para transmitir el mensaje de que queda poco tiempo para que el mundo logre su meta de reducir el calentamiento atmosférico en 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit), con respecto a la era preindustrial.
Si bien las temperaturas globales ya han aumentado en 1,1 grados centígrados desde el siglo XIX, Guterrres insistió en que la meta de 1,5 grados es posible “si se efectúan recortes de las emisiones rápidas y profundas en todos los sectores de la economía mundial”.
En este sentido, observadores opinan que los encuentros del panel se han politizado mientras aumentan los riesgos de los aumentos de las temperaturas, un fenómeno que está ocurriendo también en las negociaciones climáticas de la ONU.
Uno de los temas más espinosos en el encuentro actual fue cómo definir las naciones vulnerables, es decir, las que podrán recibir dinero de un fondo por “pérdidas y daños” establecido en las últimas negociaciones climáticas en Egipto.
Por otro lado, los delegados también han discutido sobre las cifras que determinan cuántas emisiones deben ser recortadas en los años siguientes, y cómo incluir las reducciones artificiales y naturales en la ecuación.