ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Ambiente celebró la ley que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebró la aprobación de la Ley que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado a unos 70 kilómetros de Resistencia, en Chaco, y remarcó que en todo el territorio nacional ya se incorporaron más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, una «ampliación récord de superficie terrestre».

La iniciativa, que acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, fue convertida en ley por la Cámara de Diputados con 190 afirmativos.

«Estamos muy felices por la aprobación en Diputados del Parque Nacional Laguna El Palmar. Con este nuevo parque nos convertimos en la gestión que más hectáreas incorporó al sistema nacional de áreas protegidas en cuatro años», aseguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien estuvo presente en el recinto.

En la misma línea, el ministro agregó: «Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro».

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, señaló: «Con la creación de este Parque Nacional incorporamos unas 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, cifra récord que nos enorgullece».

«Esto se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado el año pasado en la COP 15, compromiso que la Argentina ya venía haciendo porque estamos convencidos que este es el camino», puntualizó a través de un comunicado.

Junto a los funcionarios, también estuvo presente en el recinto la ministra de Estado Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia del Chaco, Marta Soneira.

El lugar está ubicado en el departamento de Bermejo, a 70 kilómetros de Resistencia, y comprende una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, de las cuales 3.000 pertenecen a humedales que presentan una gran diversidad biológica en flora y fauna.

En los últimos tres años se sumaron tres nuevos parques nacionales: Ansenuza, ubicado en Córdoba; Islote Lobos, en Río Negro; y el flamante Laguna El Palmar, en Chaco.

También se crearon el Parque Federal Campo San Juan, en Misiones; la Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú; a la vez que se ampliaron los parques nacionales Pre Delta, en Entre Ríos, y Aconquija, en Tucumán, se informó desde la cartera de Ambiente.

En total, se incorporaron 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, «récord de ampliación de superficie terrestre en una gestión», se agregó.

Fuente:  Télam S.E.