¿Se puede crecer y generar más trabajo con menos impuestos?
«Hay 4 políticas de base que nos pueden ayudar: Cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas de juego claras. Proponemos que se eliminen los derechos de exportación en todos los productos, menos en soja. Que bajen a 0 de manera inmediata y a 21% en el caso de la soja”, propuso FADA. “Pero para que esto sea factible es necesario amortiguar el impacto fiscal y mostrar todos los impactos positivos que tendría la medida, como la generación de medio millón de puestos de trabajo, el equivalente a 1 de cada 3 desocupados de Argentina”, analizó David Miazzo, Economista Jefe de FADA.
Se propuso la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”. De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro. Se amortigua el impacto fiscal y permite sacarle frenos al crecimiento.
La propuesta fue presentada por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) con el apoyo de Barbechando y FADA Joven en el Congreso de la Nación en una reunión presidida por el diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), presidente de la Comisión de Agricultura. Participaron diputados de distintas comisiones como Economías y Desarrollo Regional, Agricultura y Ganadería, Economía, Finanzas, Presupuesto y Hacienda, Comercio, entre otros funcionarios, representantes de instituciones jóvenes y referentes institucionales. La reunión también se transmitió en vivo por YouTube y por el canal DTV Diputados Televisión, lo que acercó a personas de todos los rincones del país.
“A veces naturalizamos algunas medidas y creemos que es igual en todos lados. Otros países agroexportadores como Brasil, Australia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, entendieron que hay que incentivar las exportaciones para que el país crezca. Argentina está entre los pocos países que cobra Derechos de Exportación, lo que funciona como un desincentivo, una traba, y la presión es muy alta. Por poner un ejemplo muy básico para que se entienda: si el Estado entre todos los impuestos recauda $100, las retenciones significan más de $10. Estamos entre los pocos cinco países en los que se da esa relación, junto con Costa de Marfil, Bielorrusia, Kazajstán y las Islas Salomón. En otros cinco significa menos del 10% y los demás es menos del 1% o directamente no los cobran”, explicó Miazzo.
Hay otro dato más sorprendente aún: en los países donde NO se aplican retenciones, se registra un gran crecimiento del PBI. En Argentina el PBI por habitante ha crecido poco, sólo un 56% en los últimos 30 años. En cambio, en países que facilitan producir, exportar y que crearon políticas más adecuadas, crecieron mucho más. Entre ellos, Uruguay creció 324%, Paraguay 252%, Canadá 149% y Ucrania 241%, entre muchos más”, advirtió Miazzo.
“Es muy importante conseguir reglas de juego claras porque no hay posibilidad de pensar en una proyección de crecimiento económico si mantenemos la macroeconomía como la mantenemos, con esta gran inestabilidad no hay posibilidad de inversiones”, afirmó el diputado Hugo Romero (UCR – Córdoba).
«Llevamos seis años en donde el poder adquisitivo de los argentinos cae. Si somos capaces de generar más producción, más trabajo y más riqueza, tendremos mejores salarios. No solamente dentro de las cadenas agropecuarias, en toda la economía», afirmó Miazzo. “Hoy hemos perdido terreno de competitividad contra muchos de nuestros vecinos y competidores internacionales y nosotros queremos revertir esta situación, por eso tratamos de poner nuestro grano de arena para que tengamos mejores políticas públicas y hagamos crecer el país entero», agregó Gustavo Vitelli, Presidente de FADA.
“Soportamos sequías, heladas, piedra, granizo, más la presión tributaria. Por eso es necesario bajarla entre todos, más allá de lo partidario. Es importante que generemos rentabilidad, porque cuando el campo genera rentabilidad, lo único que hace es seguir produciendo, seguir plantando, seguir buscando valor agregado. Lo valioso es cuidar el ámbito del respeto para que esta semilla de hoy el día de mañana de sus frutos y nos propongamos un proyecto ambicioso pero alcanzable, para que no sea algo tan solo bonito sino realizable para la Argentina”, sostuvo el diputado Eber Pérez Plaza (Frente de Todos – Mendoza).
FADA invita a sumarse a un prometedor plan que permitiría aumentar la producción de granos en un 56%, lo que traería aparejado aumento de 30 mil millones en las exportaciones anuales de granos. Sólo en fletes, en los próximos 10 años se gastarían 14 mil millones de dólares adicionales, subas en la producción de fitosanitarios y semillas, de maquinaria, de combustible, de neumáticos y repuestos, más poder adquisitivo en los bolsillos de los argentinos, es decir, que se dinamiza toda la economía.
¿Por qué la propuesta es buena para todos?
Hay una idea de que las retenciones sólo afectan al campo, pero no es así, es un concepto errado que heredamos y es difícil visualizar estos temas en la vida cotidiana. “Podemos verlo desde dos grandes aspectos: el primero, es que va más allá del que trabaja directamente en el agro, muchos de nuestros empleos están relacionados de manera indirecta y por eso lo que ocurre en el agro, nos impacta a todos. El segundo, porque las retenciones provocan que el país produzca menos y esto es: menos actividad económica, menos exportaciones, menos empleo, menos consumo, por ende, menos crecimiento para las familias”, afirma Miazzo.
“Los Derechos de Exportación son un impuesto no coparticipable, si dejan de existir, es más dinero que queda en los pueblos y ciudades del interior productivo. Más dinero que se gasta, se invierte, más actividad económica, más arraigo. Un desarrollo más federal«, explica Miazzo.