Ola de calor de Caronte: ¿Por qué hace tanto calor en Europa y cuánto durará?
El sur y el este de Europa se preparan para batir récords de temperatura en plena ola de calor.
En algunas zonas de Italia podrían alcanzarse máximas de 48 °C en los próximos días, lo que hace temer un aumento de las muertes relacionadas con el calor. El martes (11 de julio), un trabajador de la señalización vial se desplomó y murió cerca de Milán cuando las temperaturas alcanzaron los 40 °C.
En Grecia también se han registrado temperaturas superiores a 40 °C, lo que ha obligado a cerrar la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día para proteger a los visitantes. Al sureste de la capital, miles de personas se han visto obligadas a evacuar ciudades turísticas debido a los incendios forestales.
Miles de personas también fueron evacuadas el fin de semana en La Palma, España, cuando un incendio forestal arrasó el noroeste de la isla al dispararse las temperaturas. A última hora del lunes, las llamas afectaron incluso a pueblos de montaña del cantón suizo de Valais.
El clima extremo se debe en parte al anticiclón Caronte, que se está adentrando en Europa desde el norte de África. Se trata de la segunda «tormenta de calor» en una semana, tras el paso del sistema meteorológico Cerberus el pasado lunes.
¿Por qué hace tanto calor en Europa?
Las temperaturas extremas han azotado Europa este año, mientras el mundo se hincha por el fenómeno meteorológico de El Niño y las emisiones de gases de efecto invernadero calientan nuestro clima.
Pero las últimas subidas se han visto agravadas por un anticiclón llamado «Cerbero». Esta zona de altas presiones se inició en el Sáhara antes de desplazarse por el norte de África hasta el Mediterráneo.
La Sociedad Meteorológica Italiana bautizó la ola de calor con el nombre del perro de tres cabezas y ojos feroces que custodia las puertas del inframundo en la mitología griega.
El domingo 16 de julio, un anticiclón llamado «Caronte», en honor al barquero de los muertos de la mitología griega, comenzó a desplazarse por Europa, intensificando aún más los problemas meteorológicos del continente.
¿Cuánto calor hará en Europa?
Las islas italianas de Cerdeña y Sicilia podrían alcanzar los 48 °C en los próximos días, pudiendo llegar a «las temperaturas más altas jamás registradas en Europa», según la Agencia Espacial Europea (ESA).
En agosto de 2021, Sicilia alcanzó los 48,8 °C, el récord actual.
Roma, Bolonia y Florencia son algunas de las 10 ciudades italianas que se encuentran actualmente en alerta roja por calor extremo. Se ha aconsejado a la gente que evite la luz solar directa en estos lugares entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde.
La temperatura en la capital italiana podría superar los 42°C el martes, batiendo el récord anterior de 40,5°C establecido en el verano de 2007.
El servicio meteorológico español dijo que los termómetros podrían alcanzar los 45°C en las zonas del sureste de la Península Ibérica, que también están bajo alerta por calor extremo. La temperatura del suelo en algunas partes del país ha llegado a superar los 60°C.
- Ola de calor en Europa: ¿es seguro viajar? ¿cuánto durará?
- Ola de calor en Europa ∣ Altas temperaturas vinculadas al cambio climático
En Grecia se prevé una ola de calor que alcanzará hasta 44°C en algunas partes del país en los próximos días. Las ambulancias están a la espera en la Acrópolis debido a que los turistas se desmayan por el calor.
Las autoridades han prohibido el acceso a reservas naturales y bosques para reducir el riesgo de incendios forestales, mientras que los ayuntamientos han abierto zonas climatizadas en edificios públicos para que la gente se refugie del calor.
Turquía también registró máximas de 44 °C en los últimos días, mientras que Chipre podría llegar a los 42 °C y Montenegro a los 40 °C. Serbia y Rumanía podrían sufrir 38 °C el martes. La semana pasada, los bomberos lucharon por contener un incendio forestal cerca de la ciudad costera de Sibenik. Francia podría alcanzar los 34°C el miércoles.
¿Cuánto durará la ola de calor de Caronte?
Se prevé que la ola de calor extremo provocada por Caronte azote el Mediterráneo hasta finales de julio.
Pero no será el final de los problemas meteorológicos de Europa.
El continente ha registrado este mes la semana más calurosa de su historia, tras vivir el mes de junio más cálido jamás registrado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La agencia de la ONU ha advertido de que existe un 90% de probabilidades de que El Niño continúe hasta finales de año con una intensidad moderada o superior.
Este fenómeno meteorológico mundial se produce cuando las aguas del océano Pacífico se calientan mucho más de lo habitual. Podría empujar al mundo más allá de un nuevo récord de temperatura media, haciendo que las olas de calor y las tormentas sean más fuertes.
Un reciente informe de Greenpeace sobre el impacto del cambio climático en la meteorología española subrayaba la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Para ello es vital potenciar las energías renovables y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
Casi la mitad de Europa se enfrenta a una grave sequía
Según el Observatorio Europeo de la Sequía (OED), el 42% del territorio de la UE está en alerta ámbar. Esto significa que el suelo se ha secado por falta de precipitaciones.
Esto aumenta el riesgo de incendios forestales -especialmente en España y Portugal- y de malas cosechas. Otro 4% del territorio de la UE está en alerta roja por sequía, lo que significa que los cultivos ya están sufriendo.
Aunque algunas zonas del sur de Europa empiezan a recuperarse gracias a las lluvias recientes, en el norte se está acumulando una nueva sequía. Alrededor del Mar Báltico, Alemania, Irlanda, el Reino Unido y Escandinavia, la grave falta de lluvias podría afectar a los cultivos este verano.
Cómo mantenerse a salvo durante las olas de calor en Europa
Las olas de calor del verano pasado causaron 61 000 muertes en Europa, según un estudio reciente.
Las personas mayores, las mujeres y los habitantes de los países mediterráneos fueron los más afectados.
Ahora que este verano empieza a batir récords de calor, se aconseja a la población que se mantenga hidratada y evite la cafeína y el alcohol. También debe evitarse la actividad extenuante en las horas más altas del día.
También hay que estar atento a los signos de insolación. Los síntomas son confusión por falta de riego sanguíneo en el cerebro, piel enrojecida y seca, falta de sudor y, en los casos más extremos, fallo orgánico, convulsiones y crisis epilépticas.
Fuente: euronews