Se duplicaron los litigios climáticos: gobiernos y grandes empresas, en la mira
Anivel mundial, los litigios relacionados con la denuncia de ciudadanos por la inacción gubernamental en materia climática y la contaminación de grandes empresas pasaron de 884 en 2017 a 2.180 a finales de 2022.
Así lo afirman en un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad estadounidense de Columbia.
Estados Unidos, a la cabeza de los litigios climáticos
Aunque la mayoría de los casos son presentados en Estados Unidos, estos litigios climáticos provienen de todo el mundo, con alrededor del 17% de los casos registrados en países en desarrollo, incluyendo pequeños Estados insulares en desarrollo, según la Pnuma, informó la agencia de noticias AFP.
Estas acciones legales se iniciaron en 65 órganos en todo el mundo: en cortes, tribunales, órganos cuasi judiciales y otros órganos judiciales internacionales, regionales y nacionales, incluidos los procedimientos especiales de las Naciones Unidas y los tribunales de arbitraje.
El objetivo de este accionar con causas en la justicia internacional, regional o local, es «luchar contra la crisis climática, responsabilizando a los gobiernos y al sector privado y convirtiendo a los litigios en un mecanismo clave para garantizar la acción climática y promover la justicia climática», dijo la directora de Pnuma, Inger Andersen, según un comunicado divulgado hoy.
Este informe se publica en un momento en que varias regiones del hemisferio norte tienen temperaturas récord, cuando se registró el mes de junio más caluroso de la historia y con la posibilidad de que julio se convierta en el mes más cálido jamás registrado.
«Existe una brecha creciente y preocupante entre el nivel de reducción de gases de efecto invernadero que el mundo debe alcanzar para cumplir sus objetivos de temperatura y las medidas que los gobiernos están adoptando realmente para reducirlos», sostuvo Michael Gerrard, director del Sabin Center for Climate Change Law.
Más conciencia ambiental
El informe demuestra cómo las voces de los grupos vulnerables se escuchan en todo el mundo: 34 casos han sido presentados por y en nombre de niños y jóvenes menores de 25 años, incluidas niñas de siete y nueve años en Pakistán e India, respectivamente. mientras que en Suiza, los demandantes presentan su caso basándose en el impacto desproporcionado del cambio climático en mujeres mayores .
Casos notables han desafiado decisiones gubernamentales basadas en la inconsistencia de un proyecto con las metas del Acuerdo de París o los compromisos de cero neto de un país.
La creciente conciencia sobre el cambio climático en los últimos años también ha estimulado la acción contra las corporaciones, que incluyen casos que buscan responsabilizar a las empresas de combustibles fósiles y otros emisores de gases de efecto invernadero por el daño climático.
Según el informe, la mayoría de los cambios climáticos en curso litigio cae en una o más de seis categorías:
- 1) casos que se basan en los derechos humanos consagrados en el derecho internacional y las constituciones nacionales;
- 2) desafíos a la no aplicación nacional de leyes y políticas relacionadas con el clima;
- 3) litigantes que buscan mantener los combustibles fósiles bajo tierra;
- 4) aboga por mayores divulgaciones climáticas y el fin del lavado verde;
- 5) reclamos que abordan la responsabilidad corporativa y la responsabilidad por daños climáticos;
- 6) reclamos que abordan fallas en la adaptación a los impactos del cambio climático.
El informe demuestra cómo los tribunales están encontrando fuertes vínculos entre los derechos humanos y el cambio climático.
En el futuro, el informe «predice un aumento en el número de casos relacionados con la migración climática, casos presentados por pueblos indígenas, comunidades locales y otros grupos desproporcionadamente afectados por el cambio climático, y casos que abordan la responsabilidad por eventos climáticos extremos».
Fuente: Econosus