Antonio Guterres, sobre el calentamiento global: “Es el momento de la era de la ebullición global”
El planeta Tierra está sufriendo una ola de calor sin precedentes y que se hace sentir en distintos países. Ante este panorama, Antonio Guterres, titular de Naciones Unidas fue tajante.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas y el observatorio europeo Copernicus aseguraron tener suficientes datos para anunciar que julio será «muy seguramente el mes más cálido jamás registrado».
«La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global», advirtió António Guterres, de la ONU.
«No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una mini edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords», se lamentó Guterres, en diálogo con la prensa.
«Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro», afirmó por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Récord de calor
El récord de este mes batirá el anterior, establecido en julio de 2019, según consignó la agencia de noticias AFP; y estas elevadas temperaturas probablemente «no tiene precedentes» en miles de años, indicaron ambas instituciones internacionales.
Cabe destacar que las tres primeras semanas de julio son ya las tres más calientes nunca medidas y la anomalía de temperatura constatada por Copernicus, cuyos datos completos se remontan a 1940.
Los efectos del calentamiento debido a la actividad humana fueron concretos en estas últimas semanas: incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, que acaba de sufrir también los estragos del tifón Doksuri.
Qué es el calentamiento global
El calentamiento global es un fenómeno climático provocado por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Estos gases atrapan el calor del sol en la Tierra, impidiendo que se escape hacia el espacio, lo que genera un incremento progresivo de la temperatura global.
Este aumento de la temperatura tiene diversas consecuencias, como el derretimiento de los glaciares y casquetes polares, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, cambios en los patrones climáticos, sequías más intensas y frecuentes, y eventos climáticos extremos.
El calentamiento global es resultado principalmente de actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva.
Para abordar este desafío, es fundamental tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas sostenibles que protejan el planeta y aseguren un futuro saludable.