Ahora se puede: cómo tener el control digital de los negocios agropecuarios
Por Salomé Garazi, Líder Equipo UX de Albor
La digitalización de la gestión aplicada al campo es un desvelo de muchos productores alineados en tener las mejores herramientas tecnológicas disponibles para el manejo de sus operaciones cotidianas. Esto contribuye a que la empresa agropecuaria trascienda.
La gestión del campo es un desafío permanente en procura de lograr ser más eficiente en producción, rinde y sustentabilidad, pero también en cuanto a la rentabilidad.
En tal sentido, tener el control digital de los negocios agropecuarios, poco menos que una utopía hasta hace algunos años, hoy se ha convertido en una realidad y pasa a ser una herramienta indispensable para cumplir los objetivos.
¿Cómo se logra? Una forma de hacerlo es un software como Albor Campo. Se trata de un sistema de acceso online que centraliza toda la información productiva, administrativa y financiera de una empresa agropecuaria necesaria para la gestión y la toma de decisiones diaria.
Planteado así, un paso hacia adelante en este mismo formato, que deja de lado en forma definitiva a la libreta de anotaciones, surge Albor App Cultivos.
Básicamente, la unión entre Albor Campo y Albor App Cultivos constituye una solución que integra operaciones productivas, contables y financieras en una única plataforma de gestión.
En este marco, desde el área de experiencia de usuario de Albor escuchamos a los usuarios y buscamos la manera para que nuestros productos ayuden a que las soluciones puedan llevarse a cabo y que sean ágiles y simples de utilizar. Investigamos y trabajamos con prototipos y llegamos a la aplicación Albor App Cultivos luego de visitar muchos lotes en los campos.
En Albor Campo se pueden registrar compras y ventas; tesorería, impuestos y contabilidad relacionadas con el área productiva; logística, operaciones ganaderas, stocks, fletes e insumos; relacionar órdenes de compra, cuentas corrientes de personal y llevar el análisis de la empresa maquinaria para evaluar la eficiencia a la hora de brindar servicios, que pueden ser dentro de la propia firma o para terceros.
Todas las vinculaciones nos posibilitan el control. De esta manera, nadie nos puede facturar una carta de porte dos veces, tendremos todo el manejo de las compras y de las ventas. Esto nos permite cerrar el goteo, algo que, en la actualidad, es sumamente necesario en una empresa para lograr más eficiencia del negocio.
También se pueden calcular márgenes brutos, cerrar un balance (se admiten asientos contables) y llevar todos los reportes administrativos hasta, incluso, una cartera de cheques de terceros.
Por su parte, en Albor App Cultivos se permite la registración de órdenes de trabajo, desde el campo y sin conexión, digitalizando el estado del lote.
La aplicabilidad de Albor App Cultivos es poder generar operaciones en un campo, en un lote y en un cultivo, la unidad productiva de Albor Campo, al generar una orden de trabajo, teniendo la posibilidad de compartir dicha orden de trabajo al contratista o personal que realizará la labor, a través de un archivo PDF utilizando cualquier aplicación de mensajería instantánea que esté instalada en el dispositivo móvil.
La aplicación se encuentra disponible para cualquier formato operativo móvil (Android y iOS). Albor App Cultivos es de acceso gratuito —con usuario y contraseña— para todos los usuarios de Albor Campo, encontrándose tanto en Google Play como en el App Store.
Definitivamente, si de simplificar las operaciones a campo y estandarizar los procesos se trata, la solución está al alcance de la mano.