El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo
Cada 1° de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una dieta cada vez más elegida por las personas, quienes dejan de lado alimentos y productos provenientes del reino animal. De todas formas, a pesar de la popularidad creciente de este estilo de vida, y de la cantidad de opciones que ofrece el mercado, aún persisten muchos mitos e información confusa alrededor del veganismo, una modalidad considerada ciertamente extremista, por hechos, dichos y acciones de sus consumidores.
Activistas, profesionales y consumidores aseguraron que el veganismo «no para de crecer» y destacaron que este tipo de alimentación basada únicamente en plantas, es más sostenible, por lo cual ayuda a combatir el cambio climático.
«El veganismo no para de crecer, la tendencia es irreversible. El veganismo explota en todo el mundo y Argentina no es la excepción, por más que tenga una tradición fuertísima con el consumo de carne», dijo a Télam Manuel Alfredo Martí, fundador y presidente la Unión Vegana Argentina (UVA).
Martí explicó que «hoy es mucho más fácil» llevar esta alimentación gracias a que hay dietéticas en los barrios, opciones veganas en los restaurantes, establecimientos gastronómicos específicos y miles de productos certificados de origen vegetal en los supermercados.
«Acá lo que manda es la demanda, el consumidor vegano está obligando a las empresas a que se empiecen a reconvertir. La gente empezó a tomar conciencia de lo que le sucede a los animales en los mataderos o criaderos, y también por el tema ambiental y de salud», aseveró el activista.
Según el último estudio realizado en 2020 por la UVA, la población vegana y vegetariana en Argentina había llegado al 12%.
Según la última edición de la investigación Taste Tomorrow, realizada por el sitio Puratos en base a consultas con más de 20.000 personas en 50 países, «el 53% de los argentinos muestra un interés creciente en las opciones a base de plantas, especialmente en productos de panadería y repostería».
El veganismo es una filosofía que rechaza el uso de animales para la alimentación, la vestimenta, la experimentación científica y cualquier otro propósito. La principal diferencia entre veganismo y vegetarianismo es que los veganos no consumen ningún producto de origen animal, mientras que los vegetarianos sí consumen algunos productos de origen animal, como huevos y lácteos.
Los veganos no solo evitan el consumo de carne, pescado, huevos, lácteos y miel, sino que también rechazan el uso de productos de origen animal en su vida cotidiana, como el cuero, la lana y la seda.