ActualidadDesarrollo sostenible

Emprendedores Sustentables promueven economía circular en Oberá

La Feria de emprendedores sustentables, que se realizó en el Centro Cívico obereño por primera vez, contó con la participación de un grupo de 45 emprendedores que utilizan materiales reciclados o amigables con el medio ambiente que exhibieron en este punto central de la Capital del Monte sus variados productos.

La organización estuvo a cargo del Foro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Misiones, el grupo Oberá Emprende, y el grupo Oberá Sustentable.  “El Foro es un colectivo que no solo se alinea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sino que también se dedica a empoderar a la juventud, fomentar el debate, brindar educación en cuestiones sociales y realizar actividades en beneficio de la comunidad” sostuvo Luis Altamirano Marin quien junto a Bianca Olsson coordinan este tipo de acciones.  En dialogo con misionesonline.net Altamirano Marin dijo que el Foro se destaca por su compromiso con el entorno natural y la promoción de la economía circular. Mientras que Bianca Olsson se refirió a la participación de la comunidad en actividades como reciclaje y limpieza de arroyos, acciones que demuestran un compromiso ciudadano con el cuidado del medio ambiente.

Así se expresaron los organizadores al contar una de las tantas características que poseen los feriantes que se suman a iniciativas como éstas. Agregaron que “el emprendedor también es muy creativo, y que, en espacios como la Feria, existe un gran potencial para generar productos de calidad que no solo sean beneficiosos para el medio ambiente, sino también para la economía», afirman.

La Feria de Emprendedores Sustentables, que se lleva a cabo en colaboración con «Oberá Sustentable» y «Oberá Emprende» es un evento, alineado con los Objetivos 11 y 12 de la Agenda 2030 se centra en la producción y el consumo responsables, así como en el fomento de ciudades sostenibles.

Aunque es la primera vez que se realiza en Oberá, el Foro ha celebrado con éxito tres ediciones previas en Posadas, atrayendo a más de 100 emprendedores.

En esta ocasión, participaron cerca de 45 emprendedores que presentaron productos hechos con plantas, materiales reciclados, envases de helado, tupperware, arte con madera, ropa confeccionada con materiales amigables con el medio ambiente, elementos decorativos a partir de neumáticos reciclados y muchos productos más.

«La clave está en dar una segunda vida a las cosas que generalmente descartamos. Los emprendedores son maestros en la reinvención, y a partir de lo que otros desechan, generan productos de calidad que resultan beneficiosos tanto para el ambiente como para la economía», destacó Altamirano.

«En este espacio, las personas pueden apoyar a emprendedores que se preocupan por el medio ambiente y trabajan incansablemente por un mundo mejor. Cuidar nuestro entorno es una acción que nos concierne a todos», enfatizó Olsson.

“La basura es nuestra debilidad, porque nosotros le damos una segunda vida”

Patricia, cuyo emprendimiento se especializa en decoración y productos para el hogar, señala que su equipo encuentra su inspiración en la basura de otros.

«La basura de algunos es nuestra debilidad porque nosotros le damos una segunda vida», destacó. Entre sus creaciones se incluyen artículos elaborados a partir de cáscaras de banana, tejidos, velas y la intervención artística de frascos rescatados de contenedores y elementos que sobran en las casas. Este enfoque en la economía circular y la creatividad demuestra que, incluso en lo que parece desechable, puede encontrarse belleza y utilidad.

Fuente: Misionesonline