El compromiso de la COP28 de triplicar las energías renovables para 2030 y sus implicaciones para la geotermia.
Una de las noticias más importantes y las iniciativas más apoyadas que surgen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO28) de 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es el compromiso de triplicar la capacidad instalada de energía renovable en el mundo para 2030 para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Desde entonces, el compromiso ha obtenido el apoyo de 118 países, y algunos incluso han presionado para que el acuerdo sea global.
Triplicar la producción mundial de energía renovable a 11.000 GW para 2030, junto con duplicar la eficiencia energética, es la acción de mayor impacto para descarbonizar rápidamente esta década, como se destaca en el informe previo a la COP de la GRA, la Presidencia de la COP28 e IRENA. En este impulso, la energía solar y la eólica desempeñarán el papel más importante, pero todas las tecnologías de energía renovable serán esenciales.
“Que 118 países se comprometan a triplicar las energías renovables globales para 2030 es un gran logro en la COP28. Este compromiso marca el inicio de un nuevo paradigma energético y una oportunidad única en una generación para hacer la transición a un sistema energético limpio, seguro y justo”, dijo Bruce Douglas, director ejecutivo de Global Renewables Alliance (GRA).
“Ahora debemos convertir esta ambición en acción y responsabilizar a los responsables políticos por el cumplimiento de sus compromisos. Para lograrlo, necesitamos que la triplicación se refleje en NDC actualizadas, con mayores objetivos nacionales y una rápida implementación en todos los facilitadores clave”.
El GRA representa a los principales actores de la industria internacional y proporciona una voz unificada en materia de energía renovable. Compuesta por los miembros fundadores: el Consejo Mundial de Energía Eólica, el Consejo Mundial Solar, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica, la Asociación Internacional de Geotermia, el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración y la Organización del Hidrógeno Verde, la Alianza tiene como objetivo aumentar la ambición y acelerar la adopción de energías renovables. alrededor del mundo.
Convertir la ambición en acción
La acción y la rendición de cuentas deben ser los siguientes pasos para que este compromiso cumpla sus grandes ambiciones. Para acelerar rápidamente el despliegue, se deben simplificar los permisos, fortalecer las cadenas de suministro, ampliar las redes y desbloquear la financiación. Sólo así la ambición podrá convertirse en realidad.
Una acción genuina para ofrecer capacidad de energía renovable garantizará una transición energética justa e inclusiva que garantiza que los beneficios de la transición energética se distribuyan equitativamente. Esto debe incluir asociaciones multilaterales Norte-Sur para apoyar la creación de valor local en las economías en desarrollo, así como movilizar el acceso a financiamiento de bajo costo y necesidades relacionadas con la transición, como la expansión de la red.
El caso de la geotermia
Actualmente, la geotermia representa sólo alrededor del 0,5% de la capacidad total instalada de energía renovable. Sin embargo, se trata de una enorme subrepresentación de las contribuciones y del potencial adicional que tiene la geotermia para la descarbonización. Más allá de los 16 GW de capacidad de energía geotérmica instalada a finales de 2022, actualmente también hay alrededor de 173 GW de capacidad de calefacción geotérmica instalada, según un reciente episodio del seminario web “Facts for Future” de la Asociación Geotérmica Internacional (IGA) ).
China ha liderado durante mucho tiempo el camino en calefacción y refrigeración geotérmica y probablemente continuará avanzando, pero hay cientos de proyectos de calefacción y refrigeración geotérmica que se están desarrollando en paralelo y a diferentes niveles de escala en toda Europa, América del Norte y América del Sur. La refrigeración geotérmica independiente también ha comenzado a llamar la atención, particularmente con el nuevo proyecto G2COOL en la ciudad de Masdar en los Emiratos Árabes Unidos, otro de los grandes anuncios de la COP28.
Teniendo ambos en consideración, el sector geotérmico tiene sus propios objetivos de “triplicar”: 48 GWe de capacidad para el sector energético y 520 GWt de capacidad para el sector de calefacción y refrigeración, como lo resume la IGA.
Desde una perspectiva regional, el mayor potencial para el futuro crecimiento de la capacidad geotérmica se encuentra en África, América del Norte, Asia y el Pacífico, seguidos por la región de América Latina (para electricidad) y China, seguidos por América del Norte, Medio Oriente y Europa (para calefacción y refrigeración).
De acuerdo con el tema de convertir la ambición en acción, la IGA ya ha establecido una agenda de cinco puntos para que el sector geotérmico logre sus objetivos de triplicar. La estrategia se centra en Finanzas, Políticas, Innovación, Capacitación y Estándares. La agenda de cinco puntos es una representación sucinta del enfoque multidisciplinario que será necesario para llevar la geotermia al siguiente nivel y cómo requerirá los esfuerzos colaborativos de desarrolladores, actores tecnológicos, investigadores, organizaciones cívicas, cabilderos, instituciones financieras y formuladores de políticas, entre otros.
Fuente vía nuestra plataforma global ThinkGeoEnergy: Global Renewables Alliance / IRENA / International Geothermal Association