El pez invasor de 200 kilos que se alimenta de pirañas y avanza por la Amazonía
Los defensores de la Amazonía, hablan con preocupación acerca del pez invasor de 200 kilos que se alimenta de pirañas y avanza implacable por los ríos bolivianos. Se teme que afecte de manera irreversible estos ecosistemas.
Un pez osteoflosiforme, que habita en río densos y de poco oxígeno. Ha logrado una inusual capacidad: puede respirar fuera del agua. Para ello, cuenta con un órgano similar a un pulmón, por lo que necesita subir a la superficie cada cierto tiempo.
Es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, ya que alcanza los 4 metros de longitud. Además, su peso logra superar los 200 kg. Su gran longitud se debe a dos motivos: su capacidad de respirar fuera del agua y su apetito voraz.
Se sabe que la cuenca del Amazonas se extiende por casi toda Sudamérica. Al norte de Bolivia, hay regiones selváticas que conforman esta cuenca. Este pez ha llegado a estas zonas, causando varios desequilibrios en la fauna acuática. Así lo describen los pescadores bolivianos. Los llaman Paiche y se calcula que, cada año, avanza 40 kilómetros hacia el interior de los ríos de Bolivia. Antes, era una casualidad verlo, pero ahora es bastante común.
«Es un pez territorial, se apodera de un cuerpo de agua y ahuyenta a las especies nativas. Ese es uno de los problemas graves. Las otras especies huyen del depredador y se adentran en otros cuerpos de agua mucho más lejanos, más remotos y de difícil acceso”.
Así lo explica Federico Moreno, quien es director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad Autónoma del Beni. El Departamento del Beni es una de las regiones de Bolivia que integra la Amazonía.
Este pez come bastante, siendo un depredador voraz. Sus víctimas son otros peces. A su vez, espanta a otras especies, ya que es un animal muy territorial. De hecho, varias especies de peces han desaparecido desde la llegada del Paiche.
Todos los biólogos están de acuerdo en algo: hay que controlar al Paiche. Afortunadamente, es muy buscado por los pescadores, ya que tiene mucha carne. Es fácil de atrapar, ya que necesita subir a la superficie a respirar.
Por lo anterior, se ha promovido mucho la captura y consumo de este gran pez. Es una manera de mantener a raya su población. Si el Paiche se extiende y adueña de los ríos, entonces otras especies acuáticas desaparecerán.