Cuatro aspectos que hacen del vidrio un material saludable y sustentable
El vidrio es un material de envasado estable, natural y seguro para el contacto directo con alimentos, pero además es considerado el envase más beneficioso para el medio ambiente porque tiene 100% de reciclabilidad.
Entre las cualidades que más resaltan del vidrio está la salud que brinda a los alimentos. Esta característica coincide con que el 86% de los consumidores españoles admite tener una preocupación por mantener una alimentación saludable y los productos en envases de vidrio les transmiten confianza.
Bajo este panorama, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI), compartió las cuatro razones por las que consideran que el vidrio es el material de envasado más idóneo para la salud de los consumidores y del medio ambiente.
1.- Seguridad alimentaria con envases de vidrio
El vidrio es un material estable y seguro que no transmite sustancias a los alimentos y bebidas, lo que le ha otorgado la etiqueta Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS), por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Este material gracias a su nivel de inercia y propiedades no tóxicas, tiene la aprobación del: Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Registro, la Evaluación, la Autorización y la Restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH).
Al ser un material unicapa, se diferencia del los envases multimateriales que requieren barnices o capas internas de papel o cartón que pueden combinar características que afecten al producto del interior.
2.- Inocuidad alimentaria para los productos
El vidrio se fabrica a partir de la materia prima: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, creando envases estable y seguro sin someterse a procesos químicos.
Si no se somete al reciclaje y termina en vertederos, se erosiona como cualquier roca sin descomponerse en partículas que puedan afectar a la cadena trófica, como ocurre con los microplásticos, destacó ANFEVI.
Dentro de las características de inocuidad “el vidrio conserva intactas las propiedades originales de su contenido, incluso en almacenamientos prolongados, brindando un producto sano y con una larga vida útil”, señaló la Asociación.
Agregó que al ser un material hermético e impermeable a los gases, vapores y líquido no oxida a la luz e incluso con la variedad de colores, puede servir de barrera para alargar la vida útil de los alimentos o bebidas.
3.- Reciclado infinito con envases de vidrio
El vidrio es considerado el único material de la industria que tiene 100% de reciclabilidad, en ciclo cerrado, eso quiere decir que no se somete a procesos químicos para crear otros envases, lo que reduce la extracción de materias primas, ahorrando energía y evitando emisiones.
La ANFIVI explicó que “la reincorporación de vidrio reciclado en el proceso productivo logra disminuir las emisiones de CO₂ hasta en un 53% y permite un ahorro energético del 38% en todo el proceso, demostrando así el rol del reciclaje en la promoción de prácticas sostenibles y responsables con el medioambiente.”
4.- Salud económica y generación de empleos
La Asociación destacó que dentro de España, el 81% del vidrio se adquiere en el país, en donde el 71% de los proveedores están a menos de 300 kilómetros a la redonda. Además, el 62% de los productos se vendan dentro del territorio nacional, con un 44% a clientes igual de manera cercana, lo que crea un entorno económico favorable.
Dentro de los beneficios a la sociedad, la asociación contempla más de 3 mil empleos directos que apoyan a las familias españolas.
Por último, es importante reconocer que uno de cada dos consumidores españoles afirma tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de realizar sus compras, encontrando en el vidrio un material que cumple con las características necesarias, concluyó ANFIVI.
Thefoodtech