“La contaminación es el segundo factor de riesgo de muerte en el mundo”: Unicef
La contaminación del aire se ha convertido en una crisis sanitaria global, ascendiendo al segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial. Este alarmante dato surge de la quinta edición del informe del Estado del Aire Global (SoGA), publicado hoy por el Health Effects Institute (HEI), una organización de investigación independiente sin fines de lucro con sede en EE.UU.
En el informe se revela que en 2021 fue la responsable de 8,1 millones de muertes en todo el mundo, es decir, más de ocho millones de personas, incluidos 700.000 niños menores de cinco años.
¿Cómo proteger el medioambiente? Las prácticas sostenibles que combaten la contaminación
En la mayoría de los casos, las muertes de esta índole están asociadas a la inhalación de partículas finas denominadas PM2,5, de menos de 2,5 micrones de diámetro expuestas tanto en ambientes exteriores como interiores.
Vulnerabilidad infantil y mortalidad
El estudio hizo énfasis en los niños menores de cinco años, quienes son especialmente vulnerables a estos efectos, pues la exposición se ha convertido en el segundo factor de riesgo de muerte para ellos, solo superado por la desnutrición.
«A pesar de los avances en la salud materno infantil, cada día mueren casi 2.000 niñas y niños menores de cinco años debido a los efectos en la salud relacionados con la contaminación del aire», afirmó la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Kitty van der Heijden.
Además, se estableció que, las muertes infantiles también estaban asociadas con la contaminación del aire en el hogar, debido al uso de combustibles contaminantes para cocinar, predominantemente en África y Asia.
¿Cómo está abordando el mundo la muerte infantil por contaminación?
A pesar de los desafíos, desde el año 2000, la tasa de mortalidad infantil relacionada con la contaminación del aire se ha reducido en un 53 por ciento, gracias a mejoras en el acceso a energía limpia para cocinar, atención médica, nutrición y una mayor conciencia sobre los peligros de la contaminación del aire.
Y adicional, varios países en África, América Latina y Asia han implementado medidas otras medidas como la instalación de redes de monitoreo, políticas más estrictas y el uso de vehículos híbridos o eléctricos.