El Congreso de Aapresid será el escenario para discutir la sustentabilidad de los sistemas de producción
La XXXII edición del Congreso Aapresid edición Amarok con la fuerza de Expoagro tendrá como lema “Todo está conectado”, y se realizará del 7 al 9 de agosto, en el predio ferial de La Rural de Palermo (Buenos Aires). Durante estos 3 días, especialistas y referentes de todo el mundo se reunirán para exponer y debatir cómo está y hacia dónde va el agro.
Entre los ejes temáticos del Congreso se encontrarán: Agricultura Regenerativa y Agroecología, Sistemas Integrados, Manejo de Cultivos, Salud del Suelo y Cambio Climático, Bioeconomía, Comunicación y Educación, Políticas Públicas, Biotecnología, Agtech y Digitalización, Maquinaria y Manejo del Agua y tradicional “Quo Vadis”, para debatir los desafíos para alcanzar el verdadero Federalismo.
Cada eje contará con la participación de 250 disertantes nacionales e internacionales que ofrecerán más de 160 charlas. Uno de ellos será el Dr. Facundo Manes, quien abrirá el debate sobre el desarrollo Argentino, bajo el eje Comunicación y educación. En este eje también estará Pablo Da Silveira, Ministro de Educación de Uruguay.
En el eje de Salud de suelo y cambio climático estará Rattan Lal, especialista en suelos y Premio Nobel de la Paz, que disertará sobre “El futuro de los sistemas agroalimentarios de las Américas”, en un panel desarrollado junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El eje también contará con Judith Curry, climatóloga de Estados Unidos, quien hablará en un panel virtual sobre “Costos ocultos del cambio climático”.
El eje Biotecnología contará con la participación virtual de Luis Jurat Fuentes (Univ. Tennessee), refiriéndose a nuevas estrategias en el control de plagas, mientras que en el eje Sistemas integrados habrá disertantes de la talla de Paulo Carvalho (Univ.Federal de Rio Grande Do Sul, Brasil), quien en una intervención virtual hablará de las claves para la verdadera integración agrícola-ganadera.
En lo que se refiere a Manejo de cultivos habrá un panel sobre la “Evolución del impacto ambiental del manejo de plagas en Argentina”; allí se contará con la presencia de Diego Ferraro (FAUBA-CONICET).
Diego Ferraro presentará la aplicación de indicadores ecotoxicológicos asociados al manejo de plagas en un análisis retrospectivo, desde la década del 80, en soja y maíz en la región Núcleo. Con este análisis se pudo obtener información acerca del impacto histórico de los distintos planteos productivos en el tiempo, identificando así la dinámica del riesgo en paralelo a la multiplicidad de cambios que sufrieron los sistemas productivos, como fueron el reemplazo de fitosanitarios y el cambio de los sistemas hacia planteos de siembra directa.
Además, durante su disertación expondrá acerca de una plataforma desarrollada en la FAUBA con indicadores de riesgo de fitosanitarios. “Es una plataforma de uso libre donde los usuarios pueden ingresar los fitosanitarios utilizados, la dosis y la localidad, y pueden obtener información acerca del riesgo en tiempo real de sus planteos productivos relacionado a insectos, mamíferos, peces”, simplificó el especialista para ejemplificar que el funcionamiento es similar al pronóstico del clima. “Estos índices pueden servir tanto para monitorear el estado actual de los planteos productivos, pero también se puede ver la trayectoria del riesgo en el tiempo”, dijo.
También en este eje de Manejo de cultivos, habrá un panel donde se hablará sobre los resultados obtenidos en la Red de Cultivos de Servicios Aapresid en 23/24. Al respecto, Gervasio Piñeiro (FAUBA) dijo: “Vamos a estar contando cómo se comportaron ese año los cultivos de servicios de gramíneas, leguminosas y crucíferas; y de algunas especies novedosas, como es el caso de la mostaza como cultivo de servicios.
Hemos evaluado, para buena parte de la oferta genética de las empresas, información importante sobre la producción de biomasa, el consumo de agua que tuvieron estas especies, y el impacto en el rendimiento de los cultivos sucesores”.
“Por otro lado,vamos a estar mostrando resultados de ensayos donde medimos la producción de raíces de las distintas especies y su dinámica de crecimiento, una variable determinante de los beneficios que pueden brindar los cultivos de servicios” ”, sostuvo Gervasio Piñeiro.
En el mismo eje estarán Fernando Salvagiotti (INTA), para hablar de la dinámica del Nitrógeno en secuencias vicia maíz, el especialista brasilero Mauricio Passini (Intagro), para hablar de achaparramiento en maíz; Fernando Ross (INTA) para hablar de manejo de Maíz y Johannes A. Jehle (Centro Federal de Investigación de Plantas Cultivadas; Alemania), para hablar de Bioinsumos
Agricultura regenerativa y Agroecología
En este eje se celebrará el panel: Paisajes multifuncionales y prácticas sustentables, donde estará Sebastián Malizia, director Ejecutivo de Fundación ProYungas y coordinador del proyecto «Buenas Prácticas Agrícolas y Mercado de Carbono en el Gran Chaco«. En el marco de este Proyecto – llevado a cabo por ProYungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni con el apoyo del Land Innovation Fund-, buscan comprender cómo impactan los manejos productivos sobre la biodiversidad, la captura de carbono y los ecosistemas del Gran Chaco.
“Debemos destacar la complejidad de la biodiversidad como recurso, cómo la acción del Hombre la afecta y sus beneficios para la actividad productiva, lo que pone el acento en la necesidad de abordarla a una escala mayor que la predial, pensando en la conectividad ecológica a escala de paisaje”, sostuvo Sebastián Malizia.
En el mismo panel estará la disertación de Javier Beltran, gerente de Conservación en Argentina de The Nature Conservancy, quien, entre otros puntos, abordará cómo lograr el encuentro definitivo entre la conservación de elementos críticos de los recursos naturales y la producción agropecuaria. “No se trata de cuestiones antagónicas, como se los ha querido ver o como ha sucedido durante la historia del país, sino que se pueden complementar de manera muy creativa; básicamente asegurando que los usos estén adecuados a la potencialidad de los paisajes. No se puede hacer cualquier cosa en todas partes y en todo momento, sino que debe existir un análisis consciente de aquellos usos o cómo esos usos podrían adaptarse a lo que te ofrecen los distintos paisajes”, dijo Beltrán, y agregó: “Y para eso no solamente está el tema de adecuar la producción, sino aprovechar los ecosistemas naturales, los humedales y los bosques como aliados protectores del suelo, reguladores del régimen hídrico, reductores de los focos térmicos, atenuadores de las inundaciones. Veremos ejemplos donde se observa que es siempre preferible tener ecosistemas naturales como un respaldo de la producción y no como antagónicos”.
En el mismo eje estará Jorge Adamoli, Ecólogo y consultor ambiental, quien hablará sobre “Experiencias reales en Agricultura Regenerativa”.
Bajo el lema “Todo está conectado”, el Congreso Aapresid edición Amarok con la fuerza de Expoagro se realizará del 7 al 9 de agosto, en el predio ferial de La Rural de Palermo (Buenos Aires).