¿El ozono es bueno o malo?: la paradoja de uno de los principales gases de la atmósfera
Son varias las paradojas de uno de los principales gases de la atmósfera. Varios científicos se pasean por la siguiente interrogante: ¿el ozono es bueno o malo? La capa de ozono nos protege, pero este gas es nocivo para los seres vivientes.
La Tierra se protege de los rayos solares mediante la conocida capa de ozono. Ubicada a unos 50 km de altura, esta capa es importante para la atmósfera terrestre. Es así como el ozono es importante, pero debe mantenerse alejado de los seres vivientes.
Cuando el ozono desciende hasta los niveles donde está la vida en la Tierra, hay consecuencias negativas. Para los humanos es bastante dañino ya que irrita los pulmones. En las plantas es muy nocivo, ya que las deteriora.
Cuando las plantas están expuestas al ozono, exponen manchas necróticas en sus hojas. Reducen su capacidad de hacer fotosíntesis, causando severos estragos en los cultivos y en los ecosistemas en general, ya que se pierde el balance entre oxígeno y carbono.
¿EL OZONO ES BUENO O MALO?
Una pregunta que debe tener matices. En realidad, el ozono es necesario, sin su presencia la Tierra sería inhabitable. La capa de ozono sirve de filtro a los rayos solares, pero este ozono debe estar a gran altura, lejos de la biodiversidad terrestre.
El asunto es que el equilibrio en el planeta ha estado cambiando debido a la actividad humana. La contaminación no solo destruye el ozono en las capas más altas… también lo desplaza, haciendo que el ozono descienda, más cerca de la superficie terrestre.
En Europa, se han hecho esfuerzos por monitorear las concentraciones de ozono en la atmósfera. Se ha procurado cuidar la emisión de gases que causen desajustes en el ozono, a la vez que estar pendientes de sus concentraciones en la tropósfera.
Otro asunto: el calentamiento global cataliza la generación de ozono cerca de la superficie terrestre. Si no se controlan las temperaturas, habrá un porcentaje extra de este gas en la tropósfera, lo cual tendrá secuelas nada positivas.
¿QUÉ HACER CON EL OZONO?
El ozono es necesario, pero debe estar alejado de la tropósfera. La solución es volver al equilibrio del planeta. Este gas (que contiene tres átomos de oxígeno, siendo su representación química O3) debe ser siempre monitoreado.
La realidad es que resulta tóxico si entra en contacto con animales o plantas. A su vez, es capaz de matar bacterias y microorganismos, siendo este un punto delicado para el balance de la biodiversidad.