ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

El humedal más grande del mundo rompe récord de incendios en lo que va de 2024

Muchos expresan su preocupación, ya que el humedal más grande del mundo rompe récord de incendios en lo que va de 2024. Un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza revela datos sobre esta emergencia.

Con este nombre se conoce a una gran llanura aluvial, que se extiende en casi todo el estado de Mato Grosso del Sur. Igualmente, se prolonga hasta las geografías de Bolivia y de Paraguay, con una extensión de 340.500 km².

Es un ecosistema de gran riqueza, siendo también conocido como la Laguna de Xaraves. Al estar al pie de la cordillera de Los Andes, recibe gran cantidad de ríos, creando así un gran delta interno, casi en el centro geográfico de América del Sur.

A lo anterior, se añade que el río Paraguay pasa por la zona, aportando una gran cantidad de agua y que la pluviosidad anual es entre 1000 y 1400 mm. El resultado es una zona húmeda, un gran pantanal de mucha biodiversidad biológica.

UN PANTANAL QUE SIEMPRE ESTÁ ANEGADO, PERO EL CAMBIO CLIMÁTICO LO AFECTA

Durante la estación húmeda (diciembre-mayo), esta región se anega en un 80% y el agua sube hasta 3 metros por encima del suelo. Esta cantidad de agua permite que el resto del año se mantenga el territorio con bastante humedad.

Pero, en este año 2024, el clima ha cambiado. Menos lluvias, más calor y siniestros. Desde el 1 de enero hasta el 23 de junio, se han contabilizado 3.262 incendios en el Pantanal de Brasil, causando destrozos en la vegetación.

La situación es grave: estos incendios han consumido cerca de un tercio del área del Pantanal. Se calcula que 17 millones de animales (peces, mamíferos, caracoles, insectos, aves) ha muerto como resultado de los fuegos.

Esta situación es un verdadero peligro para la biodiversidad en América del Sur. En el gran Pantanal de Brasil habitan animales exóticos, tales como: jaguares, capibaras, caimanes negros, nutrias gigantes y una variedad de aves muy especiales.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ESTOS INCENDIOS?

La razón es la escasez de lluvias. A inicios de 2024, la pluviosidad disminuyó notablemente. El Gran Pantanal es un lugar caluroso, donde el sol incide con fuerza, pero este calor se balancea con el agua que suele haber en la zona.

¿Cuál es el pronóstico para el Gran Pantanal? No hay certezas al respecto, ya que el clima se ha vuelto muy incierto. Si las lluvias regresan, la situación puede mejorar. Pero, si persiste la poca cantidad de lluvia… los incendios seguirán haciendo daño.

Fuente: Noticias Ambientales/BIOGUIA