ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto AmbientalNoticias

Crece el debate acerca de la tecnología que podría “enfriar” el planeta

Se especula mucho acerca del concepto de geoingeniería solar. Hay quienes lo consideran necesario necesario. Empero, también hay una una controversia: se teme a lo que hay detrás de esta tecnología, la cual podría “enfriar” el planeta… pero, ¿con qué secuelas?

Es un tipo de ingeniería climática, cuya intención es reflejar hacia el espacio la luz solar, logrando así “rebotar” la incidencia de los rayos del sol y enfriar el planeta. No es lo mismo que la suspensión de gases invernaderos, ni pretende minimizar esta eliminación de gases.

Para lograr sus metas, esta ingeniería climática se vale de tácticas como: los aerosoles estratosféricos (gases que impiden la entrada de rayos ultravioleta), así como el blanqueamiento de nubes (para generar más sombra sobre la superficie terrestre).

¿Funciona esta geoingeniería solar, o solo es una quimera? Pues, veamos un ejemplo: en 1991 un volcán hizo erupción en Filipinas y lanzó una nube de cenizas hacia el espacio. Como resultado de esta enorme nube, las temperaturas en el hemisferio norte descendieron 0,5 grados °C.

Esa erupción volcánica, de 1991, suele argumentarse para decir que sí es posible frenar los rayos solares. Al estudiar lo sucedido con el volcán de Filipinas, se dedujo que la nube de ceniza expulsada contenía dióxido de azufre, el cual reflejó hacia el exterior los rayos del Sol.

Con el ejemplo antes comentado, muchos activistas e ingenieros climáticos han propuesto liberar nubes de azufre. Así, se lograría bajar la temperatura de la Tierra. Asimismo, mencionamos otros ejemplos de planes para la geoingeniería solar:

– La Universidad de Harvard tiene un programa, financiado por Bill Gates, para bloquear los rayos solares. Se planea liberar un globo con 600 kg de tiza y calcio, a 19 km de altura, para hacerlo estallar y crear una nube que bloquearía los rayos solares.

– Un plan la NASA propone colocar espejos en satélites, en derredor de la Tierra. Estos espejos reflejarían la luz del Sol y evitarían que sobrecaliente el planeta.

– Blanquear las nubes: esto se lograría inyectándoles agua marina, mediante drones a mucha altura, logrando que las nubes sean más blancas. El color blanco reflecta el calor y la luz, haciendo que la insolación terrestre sea menor.

– Liberar polvo de azufre en la atmósfera: replicando lo sucedido durante la explosión volcánica en Filipinas, durante el año 1991. Simplemente, crea chimeneas que emanan polvo con dióxido de azufre en ciertos lugares de la Tierra.

¿Cuáles son las objeciones a la geoingeniería solar?

¡Muchas! Hay quienes consideran esta ingeniería climática una solución al calentamiento global. No obstante, hay voces que alertan sobre las consecuencias de manipular el clima y la atmósfera. Algunos argumentos contra esta ingeniería son los siguientes:

– Liberar azufre en la atmósfera puede acarrear lluvias con este elemento, lo cual sería nocivo para los suelos.

– Blanquear las nubes con agua salada también conllevaría lluvias con sal. ¿Esto sería grave? El “agua dulce” (ríos, lagos) depende de las lluvias. Si las precipitaciones pasan a tener salinidad, el agua dulce se alteraría, junto con la vida en este tipo de ecosistemas fluviales y lacustres.

– Este tipo de intervenciones podrían alterar el ciclo del agua en el planeta.

– Desde lo ético, la geoingeniería solar comete los mismos pecados que los humanos han perpetrado contra el ambiente: modificar lo natural, sin dejar que la Tierra se recupere espontáneamente.

– Hay quienes aseveran que, de lograrse la geoingeniería solar, entonces las grandes industrias ya no se vería forzadas a bajar sus emisiones de CO2, a la vez que se detendrían los planes de eliminar los combustibles fósiles.

Hasta ahora, el principal alegato para detener los efluvios de carbono apuntan al calentamiento global. Si la geoingeniería solar tiene éxito, la actividad humana se despreocuparía por la huella de carbono y se seguiría contaminando indiscriminadamente.

También te puede interesar: Biodiversidad: las especies silvestres pueden ayudar a alimentar al mundo

¿Estás de acuerdo con la implementación de la geoingeniería solar? Ante las oleadas de calor, la elevación de las temperaturas y el derretimiento de los polos; se buscan estas soluciones, pero que pueden tener secuelas peligrosas para el equilibrio ambiental.

Fuente: INFOBAE