ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

El secreto de Suecia para crecer económicamente y disminuir las emisiones

Las estadísticas demuestran que en Suecia crece la economía y disminuyen las emisiones contaminantes. Se ha especulado que, sin el uso de combustibles fósiles, ningún país podría tener una industria potente, descendiendo su economía.

El milagro ecológico sueco

¿Existe alguna receta para proteger al clima y mantener una economía pujante? Los suecos parecen haber hallado una solución a esta interrogante. Y es que Suecia emite menos CO2 que todos los demás países europeos… pero, también tiene una economía creciente.

La economía de Suecia es la séptima en el Índice de Competitividad Global 2. Un país que prospera, que se perfila con un nivel de vida muy alto. Esto lo logra con una escasa emanación de dióxido de carbono, aún cuando tiene una industria avanzada.

Desde 1990, Suecia ha logrado minimizar en un 80% sus emisiones de gases invernadero. En cambio, el resto de Europa solo ha conseguido una reducción de 30% de estos mismos gases.

¿Cómo ha logrado Suecia bajar las emisiones, manteniendo la pujanza de su economía?

Suecia es un país competitivo en el mundo; ya que produce acero, cemento y autos. Su crecimiento económico se ha duplicado en las últimas décadas. Para ello, los suecos han tenido que valerse de las ventajas naturales de la nación.

– El 70% del territorio sueco está conformado por zonas forestales, por lo cual en Suecia se usa la madera de madera ecológica como materia prima.

– Hay muchos arroyos y lagos, en los que sopla viento muy fuerte. Así, se puede obtener electricidad por medios eólicos, o con la corriente del agua.

– Desde los años 70 (debido a la crisis del petróleo de esa década), Suecia emprendió una campaña para eliminar los combustibles fósiles. Por ello, los suecos se valen de energía eólica y fluvial.

– Por ejemplo: Suecia, es el país que más utiliza autos eléctricos, por lo que sus ciudades tienen poca cantidad de emanación de humo.

– Las viviendas suecas tienen sistemas de calefacción conectados, que dotan calor a muchos hogares a la vez, usando tuberías y conexiones subterráneas.

– El 97% de la calefacción usada el Suecia se vale de biocombustibles, usando los propios desperdicios de la ciudad. De ese modo, también hay un cuidado con la basura, evitando la contaminación.

– Finalmente, la industria sueca apunta más a la manufactura, uso de energías renovables y el reciclaje. Todo esto hace que su economía siga creciendo, al mismo tiempo que este país conserva el planeta.

Fuente: DW