Casi 48.000 muertes por calor en Europa en 2023, según un estudio
Un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) revela que en 2023 murieron casi 48.000 personas en Europa debido a las altas temperaturas, lo que lo convierte en el segundo año con mayor mortalidad por calor de la última década. El año 2023, además, es el más cálido registrado a nivel global.
A pesar de que en 2023 no se registran grandes anomalías térmicas como en 2022, dos olas de calor, a mediados de julio y finales de agosto, son responsables de más del 57% de las muertes relacionadas con el calor, sumando más de 27.000 víctimas.
Los países del sur de Europa son los más afectados, destacándose Grecia, Bulgaria, Italia, España, Chipre y Portugal como los que registran las mayores tasas de mortalidad.
El calor afecta a las poblaciones más vulnerables
El estudio también subraya que la vulnerabilidad al calor disminuye en Europa, gracias a los avances socioeconómicos y medidas de salud pública, lo que evita que la cifra de muertes sea un 80% mayor. Sin embargo, los investigadores alertan sobre la necesidad de intensificar las estrategias para proteger a las poblaciones más vulnerables, en especial a las mujeres y personas mayores, de los efectos del cambio climático.
Además, el informe muestra una preocupante disparidad de género, ya que la tasa de mortalidad relacionada con el calor es un 55% más alta en mujeres que en hombres. Este dato resalta la importancia de considerar factores de género en la implementación de políticas de salud pública dirigidas a mitigar el impacto del calor extremo.
Finalmente, los autores del estudio recalcan que, si bien los esfuerzos de adaptación han reducido la vulnerabilidad, el cambio climático sigue siendo una amenaza creciente. Se insta a los gobiernos europeos a reforzar las medidas de adaptación y a establecer sistemas de alerta temprana más efectivos para prevenir tragedias similares en el futuro.