Las energías limpias produjeron por primera vez más del 40% de la electricidad mundial en 2023
La transición mundial hacia la electricidad limpia ha alcanzado nuevos e importantes hitos y se prevé que continúe al ritmo actual. Según un par de nuevos informes del proveedor de investigación BloombergNEF (BNEF), por primera vez en la historia, las fuentes de carbono cero representaron más del 40% de la electricidad generada en el mundo en 2023. La energía hidráulica representó el 14,7%, mientras que la eólica y la solar contribuyeron casi en la misma proporción con el 13,9%, un nuevo récord. La cuota de la energía nuclear fue del 9,4%.
EEUU lanza un proyecto para acelerar la transición a energías limpias en Argentina
Estos resultados se desprenden de dos informes publicados por BNEF: Power Transition Trends 2024, y el 2H 2024 Renewable Energy Investment Tracker, que indican que el impulso hacia la energía limpia también se ha acelerado, con la eólica y la solar representando casi el 91% de las nuevas adiciones netas de capacidad de energía en 2023 – frente al 83% del año anterior – mientras que los combustibles fósiles, incluidos el carbón y el gas, representaron sólo el 6% de la nueva construcción neta, lo que supuso el nivel más bajo de la historia.
Además, parece que el sector de las energías renovables volverá a repetir una hazaña similar en 2024, ya que los proyectos de energías renovables obtuvieron 313.000 millones de dólares de nuevas inversiones en el primer semestre del año, igual que en el primer semestre de 2023. A pesar de un descenso del 4% debido al abaratamiento de los equipos, China sigue dominando las nuevas inversiones en energías renovables.
EEUU fue el segundo mercado más importante en el primer semestre de 2024 y ha visto aumentar los niveles de inversión semestrales un 63% desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación. Pakistán se disparó hasta ser el quinto mayor mercado de nuevas inversiones solares, desde el puesto 14 en el mismo periodo del año pasado.
Power Transition Trends es la revisión más completa del mundo de los datos de capacidad y generación de energía de 140 mercados -junto con datos agregados del resto del mundo- que destacan las tendencias en la transición energética y el progreso que están haciendo las naciones hacia la descarbonización de sus economías. El Rastreador de Inversiones en Energías Renovables es el recuento bianual de BNEF de las nuevas inversiones en capacidad de energía renovable a nivel mundial, y el capital obtenido por empresas especializadas. “Hemos asistido a un cambio radical en las energías renovables en comparación con unos años antes. Ahora no hay duda de que es la mayor fuente de generación de electricidad, dondequiera que vayamos”, afirma Sofia Maia, autora principal de Tendencias de la Transición Energética 2024.
Entre otras conclusiones destacadas en Tendencias de la Transición Energética, la capacidad total mundial de generación de energía alcanzó los 8,9 teravatios en 2023. La energía eólica por sí sola representa ya 1 teravatio de capacidad instalada, un hito histórico. Sin embargo, el logro del sector eólico se ve eclipsado por el creciente despliegue de la energía solar, con 428 gigavatios netos de capacidad solar añadidos en 2023, un aumento interanual del 76%, para situar el parque solar total instalado en el mundo en 1,6 teravatios.
Diez economías representaron casi tres cuartas partes de la generación total de energía renovable en 2023. China continental se situó por delante de su competidor más cercano -como ha hecho durante una década- con casi un tercio de toda la producción mundial de energía renovable el año pasado. Estados Unidos, Brasil, Canadá e India completaron los cinco primeros puestos, que representaron el 60% de la generación mundial de energías renovables el año pasado.
En cuanto a la inversión mundial en energías renovables en el primer semestre de 2024, el total de 313.000 millones de dólares es inferior a la inversión registrada en los seis meses anteriores, pero iguala las cifras del primer semestre de 2023, lo que indica que el sector en su conjunto mantiene el impulso.
“Puede que las grandes petroleras estén reduciendo su apuesta por las energías renovables, pero esto no ha hecho mella en la inversión mundial”, afirma Meredith Annex, autora principal de Renewable Energy Investment Tracker. “Está claro que, si hay proyectos listos y capaces de salir adelante, el capital acudirá. Hay que centrarse en simplificar el desarrollo eólico y solar en todo el mundo”.
La investigación de BNEF muestra que la solar y la eólica están teniendo un comportamiento diferente en lo que va de 2024. La inversión solar en la primera mitad de 2024 se mantuvo al alza año tras año, alcanzando los 221.000 millones de dólares para activos a escala de servicios públicos y a pequeña escala. Sin embargo, el ritmo de crecimiento muestra signos de ralentización, ya que el abaratamiento de los módulos hace que la misma capacidad requiera menos inversión y los cuellos de botella en la red empiezan a afianzarse en algunos mercados.
La inversión eólica en el primer semestre de 2024 alcanzó los 90.700 millones de dólares, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. La eólica marina, en la que las inversiones dependen en gran medida de los calendarios de subastas impulsados por los gobiernos, se redujo especialmente. Mientras tanto, la eólica terrestre se enfrenta con frecuencia a problemas relacionados con los permisos y la interconexión a la red. Los proyectos eólicos siguen avanzando, pero el sector ha sufrido.