Qué es el Pacto del Futuro que impulsa la ONU y por qué Argentina se quedó afuera
Los países miembros de la ONU aprobaron el “Pacto para el Futuro”. Con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, este pacto se propone como una hoja de ruta para los próximos años, con el objetivo de mejorar el bienestar global y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.
“Las decisiones que tomemos o dejemos de tomar hoy pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos a un futuro más verde, mejor y más seguro. Es nuestra decisión”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres.
El Pacto busca aplicar 56 acciones y más de 100 propuestas de cambio para garantizar el crecimiento, la igualdad y garantizar sociales, políticos y económicos para las generaciones. También incluyó un capítulo bautizado “Pacto Digital”, donde que plantea la necesidad de regular las redes sociales, las empresas tecnológicas y la inteligencia artificial.
El sector privado juega un papel clave en este acuerdo. Tanto las grandes empresas como las pymes están llamadas a contribuir, desde la lucha contra el cambio climático hasta la reducción de las brechas digitales.
A continuación, se analizan los cinco objetivos prioritarios del Pacto para el Futuro, con un enfoque en el papel fundamental que desempeñan las empresas como agentes de cambio.Para ver el documento completo, clic acá.
//Mirá también: Lamas, de Ambiente: “El Gobierno no va a continuar como política nacional con la Agenda 2030″
Desde la ONU explicaron los 5 ejes centrales que implica el Pacto para el Futuro.
Desarrollo sostenible y financiación del desarrollo: El pacto reconoce la necesidad de un crecimiento económico que esté alineado con la protección del medio ambiente y la equidad social. A seis años del plazo para cumplir con los ODS, solo el 17% de sus metas están en camino. El acuerdo insta a las empresas a reducir sus emisiones de CO2, avanzar hacia economías verdes e incorporar la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Además, promueve la financiación de países en desarrollo para asegurar un futuro más equitativo.
Paz y seguridad internacional: Ante los constantes conflictos globales, el pacto busca fortalecer los mecanismos de resolución pacífica y prevenir guerras. Las empresas, por su parte, deben garantizar que sus actividades no promuevan conflictos ni violen derechos humanos, además de colaborar en la ciberseguridad.
Ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital: El pacto pone énfasis en cerrar las brechas tecnológicas y fomentar un uso ético de la inteligencia artificial. Las empresas tecnológicas son esenciales en este objetivo, y se espera que inviertan en innovación mientras garantizan que los beneficios tecnológicos lleguen a todos, sin incrementar las desigualdades.
Juventud y generaciones futuras: Con la juventud como pieza clave para el futuro, el pacto establece compromisos para asegurar su bienestar, desde mejorar el acceso a la educación hasta fomentar su participación en decisiones políticas. Las empresas deben adoptar una visión de largo plazo e involucrar a los jóvenes en sus estrategias sostenibles.
Transformación de la gobernanza mundial: El acuerdo también aboga por una reforma de las instituciones globales, haciéndolas más inclusivas y transparentes. Se invita a las empresas a promover un comercio justo y sostenible, especialmente en los países en desarrollo.
Por qué Argentina se quedó afuera del Pacto para el Futuro
Como adelantamos en Economía Sustentable en esta nota, el gobierno de Javier Milei decidió no “continuar como política nacional con la Agenda 2030”. Ahora, la mayoría de los países miembro adhirió al Pacto del Futuro, un acuerdo aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas con apoyo de 193 países, pero desde Argentina decidieron “disociarse”.
“Hoy en la ONU nos disociamos del Pacto del Futuro. Elegimos un mundo mejor para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habita nuestro suelo. Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas. Argentina será un Faro de Libertad”, afirmó la canciller Diana Mondino en su cuenta de X.
La postura de Mondino fue ratificada el presidente Milei.“No vengo aquí a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo aquí a decirle al mundo, por un lado, lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030, y por el otro, cuáles son los valores que la nueva Argentina defiende”, afirmó.