En Mendoza, buscan calcular la huella ambiental en la vitivinicultura
El día 17 de octubre, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de su unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), brindará asesoramiento técnico y capacitación tecnológica gratuita a productores, bodegas y técnicos asesores en el uso de herramientas disponibles para el cálculo de huellas de agua y carbono, así como en buenas prácticas que contribuyan a la carbono neutralidad.
El asesoramiento técnico estará a cargo de especialistas en la medición de huellas ambientales y ciclo de vida y participarán bodegas contando sus avances y experiencias.
Estas acciones son parte del Programa de Huellas Ambientales y Carbono Neutralidad que se extenderá durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y febrero de 2025 y brindando la posibilidad de que las empresas cuenten con asesoramiento técnico especializado en el cálculo de huellas de producto. La primera jornada fue virtual y se llevó a cabo el 10 de octubre.
Todo el programa es de acceso libre y gratuito con inscripción previa para bodegas y productores de todo el país hasta agotar el cupo máximo disponible. Para participar, los interesados deben completar el formulario de inscripción ingresando aquí: https://forms.gle/C9SzAVhHniwh9ARN6.
El jueves 17 de octubre, las especialistas Bárbara Civit y Roxana Piastrellini, investigadoras del grupo CLIOPE CONICET de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Mendoza brindarán conocimientos prácticos necesarios para implementar prácticas que contribuyan a cuantificar y reducir las huellas ambientales en los cultivos de vid.
También habrá paneles en los que participarán, entre otros expertos, Alexis Guerin de la Empresa SGS, líder a nivel mundial en análisis, inspección y certificación, y Albert Hereu, director del Instituto Catalán del Corcho, quien expondrá sobre la huella ambiental de distintos tipos de cierres de botellas y ecodiseño para reducir el impacto ambiental y maximizar el reciclaje.
Es importante destacar que durante el almuerzo a realizarse también en La Enoteca, se abrirá una instancia de networking donde consultoras y organismos verificadores podrán intercambiar con distintas empresas información sobre programas disponibles para la verificación de huellas y distintas posibilidades de colaboración.
Los productores, bodegas y asesores técnicos que hayan participado de las jornadas con un caso de cálculo real estarán en condiciones de continuar el Programa de Huellas Ambientales a través del asesoramiento técnico personalizado brindado por el grupo CLIOPE durante los meses de noviembre, diciembre y febrero. El objetivo del asesoramiento técnico es que los cálculos realizados se encuentren próximos a las instancias de verificación de huellas por terceras partes.
Fuente: Más Producción, LMN