“Misiones se destaca por tener una producción de la yerba sustentable y con un cuidado del medio ambiente”, afirmó Szychowski
El diputado provincial Juan José Szychowski se refirió a la producción sustentable que se impulsa en Misiones, para lograr productos sanos y naturales, cuidando el medio ambiente. Al respecto, afirmó que “el mundo reclama productos sanos y naturales. En esto tenemos que ser claros, el mundo va en el sentido de la producción sustentable, orgánica y el cuidado del medio ambiente”, resaltó, ejemplificando que la Unión Europea ha resuelto que toda producción que se realice en un lugar que fue desmontado de especias nativas para la plantación, no se compre más.
En tanto, hizo hincapié en que “Misiones se distingue por un conjunto de normas, desde hace más de 20 años, que viene en el sentido de cuidar al suelo, los recursos naturales, tener una producción sustentable”, diferenció, marcando la sintonía con el Artículo 41 de la Constitución Nacional que señala que “la producción tiene que ser sustentable y cuidar el medio ambiente para producir garantizando la sustentabilidad actual y futura”.
En esta línea, el legislador provincial manifestó que “cuando la yerba que exportamos tiene sello de orgánica y cuidado certificada, la producción no alcanza. Todo lo que se hace se vende y a excelente precio”, remarcó, sumando que, “la Provincia trabaja en ese sentido, camina ofreciendo producto sano y natural, como todos los otros productos que se hacen en Misiones, que va a ser un foco de referencia, si logramos que llegue a buen puerto, porque el mundo sabe que producimos cuidando el medio ambiente”, remarcó Szychowski.
Acerca de la diferencia de costo produciendo en forma orgánica, el diputado expresó que “producir en forma sustentable no es más caro, porque en su momento las empresas grandes hicieron campañas publicitarias vendiendo productos tecnológicos, agroinsumos, instalando en la idea del productor produzca más kilos por hectárea a un costo muy alto utilizando agrotóxicos, así la rentabilidad es menor”, analizó, aclarando que, “si producimos menos kilos, con abonos naturales, cuidando el medio ambiente, el costo de producción va a ser más bajo, logrado una rentabilidad más alta, demostramos que produciendo sustentablemente hay mayor rentabilidad por hectárea”, sostuvo.