ActualidadAlimentos SaludablesDesarrollo sostenible

Desarrollar el futuro

En los últimos años se ha observado un aumento en la superficie plantada de cerezo en Chile, lo que ha incrementado los volúmenes de exportación y el valor las cerezas, convirtiendo al país en uno de los mayores productores y exportadores de cereza fresca y procesada del hemisferio sur. Sin embargo, una de las grandes limitantes que posee el cultivo son los problemas fitosanitarios. Los principales son el cáncer bacteriano y la presencia de hongos asociados a la madera, cada vez más evidentes sobre todo en la zona sur del país y de muy difícil solución, lo que condiciona el desarrollo del cultivo, sin considerar otros factores como los precios de los insumos y las dificultades para los manejos, cosecha y exportación de la fruta desde estas latitudes.

En función de ser un aporte especialmente a la Región de La Araucanía y a la zona centro sur del país, al alero de la Universidad de La Frontera nace la empresa de base científico-tecnológica MaCrops-Lab, que junto a sus tres socios activos, Maribel Parada, Ignacio Jofré y Mauricio Reyes, además del asesor regional Cristian Rabanal, buscan desarrollar y probar en campo bioinsumos microbianos que minimicen el impacto ambiental, reduzcan el uso de plaguicidas de síntesis química con alternativas sustentables y disminuyan la contaminación del suelo y agua. Además, se busca fortalecer la economía local, al generar capacitación en uso y aplicación de bioinsumos y manejo de huertos, generando un impulso a la agricultura sustentable con la capacitación técnica y agrícola, lo que aumentará las oportunidades de empleo y emprendimiento en el sector agrícola. A nivel social y regional, se busca contribuir a una producción más sostenible de los huertos frutales que están aumentando en la región sin los apoyos técnicos suficientes.

Fruta de huerto tratado con productos biológicos de MaCrops-Lab exportados a China 2023.

MaCrops-Lab ha realizado evaluaciones de sus productos en huertos comerciales de la comuna de Gorbea, con resultados positivos como una mayor solubilización de nutrientes y desarrollo de la masa radicular, protección frente a las heladas, mejor tolerancia al estrés y una mejor sanidad. Durante la cosecha 2022, los análisis de calidad de la fruta mostraron una concentración de 20,9° Brixen comparación con los 17,1° Brixobtenidos en el grupo control. Además, el 55% de los frutos presentó un color rojo oscuro y el 46% alcanzó calibres adecuados para exportación. En términos de producción, se observó un aumento de 8.832 kg/ha en la temporada 2021 a 11.872 kg/ha en 2022 en la variedad Lapins.

El futuro del cultivo de cerezos en Chile, especialmente en regiones emergentes como La Araucanía, es prometedor. A medida que aumenta la superficie plantada y se adoptan soluciones innovadoras como los bioinsumos microbianos desarrollados por MaCrops-Lab, el sector agrícola chileno avanza hacia una producción más eficiente, sostenible y competitiva. Con una mayor calidad de fruta y prácticas más respetuosas con el medio ambiente, el país está bien posicionado para consolidarse como líder mundial en la exportación de cerezas, beneficiando tanto a productores como al entorno en el que se desarrolla esta industria clave.

MundoAgro