ActualidadImpacto Ambiental

Detectan riesgo de contaminación por mercurio en ríos amazónicos brasileños

Cuatro ríos en territorios indígenas amazónicos presentan un alto riesgo de contaminación por mercurio, por encima de los niveles considerados seguros, informó esta semana la Agencia Brasil citando un estudio de la ONG WWF-Brasil.

 Los resultados indican un “riesgo extremadamente alto” de contaminación en más de la mitad de las subcuencas analizadas. La proyección se basó en un modelo de probabilidad desarrollado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.

Este modelo utilizó datos del “Observatorio del Mercurio” sobre la distribución y acumulación del metal en las cuatro cuencas del río Tapajós (Pará, Mato Grosso y Amazonas); el río Xingu (Pará y Mato Grosso); y los ríos Mucajaí y Uraricoera, ambos en el norte de Roraima, donde vive el pueblo yanomami.

Las concentraciones de mercurio serían más bajas en las cabeceras de los ríos y aumentarían a lo largo de su curso. El mercurio se acumula en la cadena alimentaria, especialmente en los peces que consume la población local.

Según el analista medioambiental Vitor Domingues, uno de los autores del estudio, uno de los grandes retos es la escasez de datos de muestreo. De ahí la necesidad de proyectar los datos. El resultado es que la mayoría de estas subcuencas no cumplirían las normas establecidas en la legislación ambiental brasileña.

El estudio también incluye varias recomendaciones, como un monitoreo más preciso y adaptado a las condiciones de las diferentes subregiones y la creación de un sistema de información para apoyar las acciones gubernamentales.