ActualidadImpacto Ambiental

Contaminación del aire enferma a miles habitantes en Pakistán

Lahore, Pakistán. Una contaminación del aire que ha alcanzado niveles récord en Lahore, la capital cultural de Pakistán, está llevando a más personas a hospitales y clínicas privadas, dijeron médicos el miércoles, mientras las autoridades advertían que podría ordenarse un confinamiento total de forma inminente a menos que los residentes utilicen mascarillas y sigan otras recomendaciones relacionadas con el smog.

La advertencia se produjo después de que se observara a los residentes en las calles de Lahore, una ciudad de 14 millones de habitantes, mayoritariamente sin mascarillas. Los médicos dicen que la mayoría de los pacientes reportaban tos o sensación de quemazón en los ojos.

Relacionadas

  1. Estudio revela que solo el 3% de pacientes boricuas con psoriasis son diagnosticados formalmente
  2. Rescatistas sacan 30 cadáveres de apartamentos en Líbano
  3. Subastarán obra de Botero a favor de los afectados por la DANA

“Decenas de miles de pacientes que sufren de enfermedades respiratorias fueron atendidos en hospitales y clínicas en una semana”, dijo Salman Kazmi, vicepresidente de la Asociación Médica de Pakistán.

Aunque se veía gente tosiendo en todas partes, señaló, seguían sin utilizar mascarillas.

Lahore se mantenía como la ciudad más contaminada del mundo el miércoles por la mañana, con un índice de calidad del aire que alcanzó un valor récord de más de 1.100. Cualquier cifra por encima de 300 se considera peligrosa para la salud.

Un smog tóxico, una mezcla de niebla y contaminación, envuelve la ciudad desde el mes pasado.

Marriyum Aurangzeb, ministra de alto nivel en la provincia de Punjab, pidió a la gente que utilizara mascarillas para evitar un confinamiento total en la ciudad. Lahore es la capital provincial.

Las autoridades locales ya han prohibido hacer barbacoas sin filtros, así como el uso de rickshaws motorizados, y los salones de bodas deben cerrar a las 10 de la noche.

El gobierno dijo que también estaba investigando métodos para inducir lluvia artificial para combatir la contaminación.