El ritmo de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos disminuye, pero 2024 será otro año récord
Hace un año, por esta época, empezaron a aparecer los primeros titulares sobre una caída de la demanda de vehículos eléctricos. Fabricantes de automóviles como General Motors y Ford comenzaron a reducir sus planes de producción y a retrasar el lanzamiento de modelos, y otros siguieron su ejemplo.
En la Cumbre BloombergNEF de la semana pasada en Londres, Aleksandra O’Donovan, directora de Transporte Electificado de BloombergNEF, realizó una presentación en la que hizo un balance de si realmente hay una desaceleración de los vehículos eléctricos y qué significa eso para el mercado automotor mundial. Y el veredicto fue que las tasas de crecimiento se están desacelerando, pero las ventas de vehículos eléctricos se encaminan a otro año récord.
BNEF estima que las ventas de vehículos eléctricos (incluidos los vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables) llegarán a 16,7 millones de unidades este año, frente a los 13,9 millones de 2023 y en línea con nuestro pronóstico a principios de año.
En el primer semestre de este año, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 26% y los datos preliminares sugieren que las ventas aumentaron alrededor de un 30% en septiembre. Se trata de un crecimiento muy sólido, aunque es inferior al aumento del 33% del año pasado y del 60% del año anterior.
Países en caída
En países como Japón y Alemania (sede de algunas de las mayores empresas del sector automovilístico) no solo se ha producido una desaceleración del ritmo de crecimiento, sino también una caída rotunda de las ventas de vehículos eléctricos. La caída en Alemania fue especialmente pronunciada en agosto, cuando las ventas se desplomaron un 61 %. Aunque eso es alarmante a primera vista, no todo es lo que parece. En agosto de 2023, vimos un importante avance de las ventas antes de un recorte de los subsidios, lo que distorsiona la comparación interanual.
Calcular la demanda de vehículos eléctricos en Europa es complicado en estos momentos porque muchos fabricantes de automóviles están posponiendo el lanzamiento de modelos más asequibles hasta 2025 , cuando los objetivos de CO2 para vehículos en todo el bloque se endurezcan de nuevo. En general, los fabricantes de automóviles ya cumplen los objetivos este año y tienen pocos incentivos para vender más vehículos eléctricos.
Algo similar ocurrió en 2019, antes del endurecimiento de las normas de emisiones en 2020: vimos una desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos en el primer año, seguida de un gran aumento en el segundo. Es probable que veamos que la historia se repita en Europa, con los fabricantes de automóviles preparando modelos más asequibles como el nuevo Renault 5, Hyundai Inster, Fiat Grande Panda, Skoda Epiq y VW ID2.
El precio sigue siendo un problema en Europa, ya que algunos fabricantes de automóviles intentan recuperar la totalidad de los costos de desarrollo de sus plataformas de vehículos eléctricos con volúmenes de ventas relativamente bajos. El Fiat 500e, por ejemplo, tiene un precio de casi 12.000 euros (13.000 dólares) más que el Fiat 500 estándar, a pesar de que solo tiene baterías por un valor de unos 3.000 euros, según un análisis de BNEF. La versión de combustión interna del Fiat 500 cuesta menos de 19.000 euros. Pedir a los consumidores del mercado masivo que paguen más del 60% más que eso para pasarse a los vehículos eléctricos nunca iba a ser una estrategia ganadora.
China, la locomotora
Mirando hacia el este, China sigue siendo la mayor fuerza impulsora del mercado mundial de vehículos eléctricos. Representa seis de cada diez vehículos enchufables vendidos en todo el mundo en lo que va de año, y la cuota de ventas de vehículos eléctricos en el mercado interno supera ahora el 50%. Las ventas aumentaron casi un 50% en septiembre, y el mercado no muestra signos de desaceleración. Como resultado, los fabricantes de automóviles internacionales están siendo rápidamente expulsados del mercado chino.
Aun así, hay un asterisco importante junto a las cifras de China: gran parte del crecimiento ha sido impulsado por los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de autonomía extendida, en lugar de los vehículos eléctricos a batería que impulsaron las olas de crecimiento anteriores. Las ventas minoristas de vehículos eléctricos a batería en China aumentaron un 18% en lo que va del año, mientras que las ventas totales de vehículos enchufables aumentaron un 37%.
Esta es quizás la parte más sustancial de la narrativa de la desaceleración de los vehículos eléctricos. Las ventas mundiales de vehículos eléctricos de batería seguirán aumentando este año, pero están creciendo más lentamente que los híbridos enchufables debido a las ventas en China.
Las ventas de vehículos eléctricos en EEUU están aún más retrasadas que en Europa y China, pero, aun así, alcanzaron un récord en el tercer trimestre, con datos preliminares que muestran alrededor de 390.000 vehículos vendidos.
Las ventas de Tesla se han desacelerado este año y han caído por debajo del 50% de todos los vehículos eléctricos vendidos en los EEUU, pero la holgura ha sido más que compensada por un número cada vez mayor de grupos como GM y Hyundai. El nuevo vehículo eléctrico de Honda, el Prologue, también se está vendiendo bien. BNEF espera un buen final de año, con los vehículos eléctricos superando el 10% de las ventas este año.
Cuando las cosas cambian rápidamente, es importante leer más allá de los titulares y analizar las cifras. El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se está desacelerando, pero los volúmenes siguen aumentando y representarán el 20 % de las ventas mundiales de vehículos este año.