COP 29: «todo o nada» para el objetivo mundial de triplicar las energías renovables en 2030
Presentado en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima COP29 en Bakú, Azerbaiyán, el Escenario 1,5 °C de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) describe un camino hacia las emisiones netas cero del sector energético a mediados de siglo, ofreciendo un marco para que los gobiernos desarrollen estrategias de transición energética que alineen mejor la planificación energética con las políticas climáticas para canalizar la inversión.
El World Energy Transitions Outlook 2024 (Perspectivas de la transición energética mundial para 2024) muestra que los compromisos actuales de los países pueden reducir las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía en un 3% para 2030 y en un 51% para 2050. La consecución de los objetivos mundiales de triplicar la capacidad de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, tal y como se acordó en la COP28, mantendría la transición energética en la senda de las emisiones netas cero para 2050. Estos objetivos para 2030 son cruciales para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C, tal y como destaca el Consenso de los EAU.
Sin embargo, sigue existiendo una brecha significativa entre los anuncios políticos y los planes y políticas reales de los países. Los planes y objetivos nacionales se han fijado para alcanzar sólo la mitad del crecimiento necesario de las energías renovables de aquí a 2030. Las inversiones en energías renovables, redes y flexibilidad, eficiencia energética y conservación deben aumentar drásticamente para cumplir los objetivos de energías renovables y eficiencia, por un total de 31,5 billones de dólares de 2024 a 2030.
También existen grandes disparidades geográficas en términos de adiciones e inversiones renovables, lo que provoca desigualdades en la transición energética mundial. Aunque la inversión en renovables ha aumentado en general, sigue concentrada en unos pocos países, dejando atrás a gran parte del Sur Global.
Además, con más del 70% del suministro energético, los combustibles fósiles siguen dominando la matriz energética en varias de las mayores economías del mundo, las mayores emisoras de CO2. Para alcanzar el objetivo de 1,5 °C, el G20 debe triplicar su capacidad instalada de energía renovable para 2030, alcanzando los 9.400 GW, y multiplicarla por siete para 2050, hasta 24.900 GW, en comparación con los niveles de 2023.