EEA Rama Caída del INTA trabaja en el Área de producción y experimentación de Bioinsumos
El objetivo de esta área es impulsar la generación, validación y adopción de tecnologías que promuevan la sostenibilidad de los agroecosistemas y contribuyan a la productividad y sanidad de los cultivos del área de influencia de la EEA Rama Caída.
El control biológico de plagas y enfermedades y la bio-estimulación de cultivos con bioinsumos es una herramienta de alto impacto que se ha venido desarrollando en los últimos años a nivel mundial, reemplazando en gran medida el uso de los productos convencionales y disminuyendo el impacto de estos al ambiente. En esta área generamos, evaluamos y aportamos al sector una herramienta para el control biológico, acompañado de asesoramiento sistémico e integral para lograr un manejo sustentable del cultivo.
Biofábrica: Producción de Bioinsumos a partir de hongos benéficos
En el área de producción y experimentación de Bioinsumos de la EEA Rama Caída contamos con un módulo de generación semi-industrial de bioinsumos generados a partir de cepas nativas de microorganismos, que están adaptados ambientalmente a condiciones de aridez, propias del área de influencia. Actualmente contamos con más de 20 cepas de Trichoderma sp. aisladas de fincas de la zona, que luego son multiplicadas y evaluadas en diferentes cultivos. De este modo, se logran bioinsumos de gran especificidad microorganismo/planta/patógeno.
Evaluación a campo
Se han realizado ensayos en diversos cultivos, demostrando su alta performance en comparación con productos similares disponibles en el mercado. En forma simultánea a su producción, el equipo de INTA desarrolló protocolos de formas y momentos de aplicación acordes a diferentes situaciones tecnológicas de los esquemas productivos de la región.
Fortalezas
El equipo cuenta con edificio propio, con un módulo con condiciones controladas para el crecimiento y colonización de los sustratos seleccionados de multiplicación masiva de hongos benéficos.
El edificio está equipado para lograr la multiplicación y validación de concentración del producto final.
Además, se cuenta con un invernáculo, para generación de plantines inoculados con Trichoderma, para ser evaluados en una parcela destinada a la experimentación, como así también en fincas de productores.
En este invernadero se generan también plantines hortícolas, aromáticas y ornamentales para la Cooperadora de la Estación Experimental Rama Caída.
Principales Actividades
-Participación en la cartera programática del INTA, con líneas de acción relacionadas al aislamiento, multiplicación y evaluación de la respuesta de los bioinsumos en diferentes cultivos.
-Asesoramiento técnico a productores ya establecidos como orgánicos o agroecológicos, y acompañamiento a los que se inician en este manejo.
-Visitas técnicas a fincas y establecimientos públicos y privados.
-Cronograma anual de capacitaciones y jornadas a campo en articulación con distintos actores relevantes del territorio.
-Charlas y asesoramientos a establecimientos escolares sobre generación de cultivos con prácticas sustentables.