ActualidadImpacto Ambiental

La COP29 cierra su primera semana con estos avances de acción climática

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) cumple una semana en Bakú, Azerbaiyán. Parece que durante la primera de dos semanas de reuniones se ha avanzado en algunos temas fundamentales. 

Esta COP se ha bautizado ya como la «COP de la financiación» dado que una de las prioridades es aumentar de forma considerable el aporte económico de los países más ricos. La idea es que estos aporten más para ayudar con la mitigación y adaptación al cambio climático en los países más pobres que son los más vulnerables al impacto.

En está COP destaca el creciente consenso científico que reza es más que probable que 2024 se convierta en el año más caluroso registrado en la historia de la humanidad. Superando, incluso, al 2023. La secretaria general de la OMM, Celeste Paulo, resaltó ya el primer día que este hecho es otro SOS para el planeta. 2015-2024 serán los 10 años más cálidos registrados. 

COP29
En esta COP29 se ha hablado y mucho de la meteorología extrema. foto: Unsplash

Los expertos añaden al dato de temperatura que las lluvias e inundaciones sin precedentes, los ciclones tropicales que se intensifican rápidamente, el calor mortal, la sequía implacable y los incendios forestales devastadores. Cada vez son más frecuentes y son indicadores claros del clima del futuro al que nos vamos a tener que enfrentar.

Para avanzar con la lucha contra esta Crisis Climática esta primera semana de la COP29 arroja datos esperanzadores de acción si realmente se acaba materializando. Después de otras COP no ha llegado a cumplirse lo acordado pero de momento estos son algunos de los principales compromisos en los que se ha avanzado a falta de celebrar la segunda semana de reuniones. 

COP29: el foco puesto en la financiación climática

La cumbre de este año, ya bautizada como la “COP de las Finanzas” por las partes interesadas. Se ha centrado en gran medida en los compromisos de financiación. Los negociadores han puesto sobre la mesa de negociaciones el seguimiento del Balance Global del año pasado y han debatido días sobre los ajustes que deben abordarse en Bakú.

Este intenso dialogo que ya se arrancó en la COP28 de Dubái, tiene como objetivo traducir los resultados del Balance en estrategias viables. El Grupo Africano de negociadores ha pedido un objetivo de financiación climática anual de 1.300 millones de dólares para 2030, con un objetivo más amplio de 6.500 millones de dólares en general. 

De momento un importante punto de discordia ha sido no sólo la fuente de financiación sino también la escala de las contribuciones. El Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática convocado por la ONU recomendó el cuarto día que las naciones ricas se comprometan a aportar 300.000 millones de dólares por año para 2035

Este compromiso podría desbloquear mil millones de millones de dólares adicional de otras fuentes de financiación. El próximo lunes, 18 de noviembre, los miembros del G20 se reunirán en Río, Brasil, donde se espera que la financiación climática sea una prioridad.

Hay esperanza de que la reunión produzca un gran avance que pueda traducirse en un progreso tangible en las negociaciones de la COP.

Ímpetu de avanzar con el artículo 6 y los mercados de carbono

Los cerca de 65.000 delegados que han acudido a la COP29 han llegado a un acuerdo sobre los estándares del mercado de carbono bajo el Artículo 6.4 del Acuerdo de París. Este marco tiene como objetivo crear créditos de carbono que ayudarán a reducir las emisiones y atraer inversiones, particularmente en los países en desarrollo.

El artículo 6 del Acuerdo de París permite a los países colaborar en la acción climática a través de los mercados de carbono, con dos componentes: el artículo 6.2, que permite el comercio de créditos de carbono entre países, y el artículo 6.4, que establece un mercado global de carbono supervisado por Naciones Unidas.

Aun así, se necesitan negociaciones en curso para finalizar las reglas del Artículo 6.2 y 6.4 para garantizar que el mercado de carbono funcione correctamente. Una vez implementado en su totalidad, se espera que el Artículo 6 reduzca el costo de cumplir los objetivos climáticos nacionales en 250.000 millones de dólares al año.

Llamada a la acción para acelerar los compromisos de los NDC

Uno de los grandes avances en la COP28 en Dubái fue el acuerdo de que las naciones reevaluarían e idealmente volverían a presentar los actuales objetivos nacionales de descarbonización para realinearlos con el Acuerdo de París.

Las naciones tienen hasta finales de febrero de 2025 para actualizar sus objetivos y planes para cumplir su parte justa del Acuerdo de París, conocido como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

El Reino Unido ha liderado la carga en este frente, comprometiéndose a un nuevo objetivo de reducir las emisiones en un 81% para 2035. La reducción del 81% tiene como punto de referencia 1990. 

Ha habido algunas actualizaciones notables de las NDC en la COP29, pero algunas ya están llamando la atención sobre lo ambiciosas que son realmente. Brasil será el anfitrión el próximo año y la nación ha publicado una NDC actualizada. Su objetivo es una reducción del 67% de las emisiones anuales para 2035 con respecto al punto de referencia de 2005. 

COP29
Avanzar con los compromisos de los NDC es una de las prioridades de esta COP, cosa que ya ha ocurrido en otras. foto: Unsplash

Esta cifra supone un aumento respecto del objetivo anterior del 59 % y respalda una visión de “neutralidad climática” para 2050. Pero la mayoría de los comentaristas creen que todavía es demasiado débil para alinearse plenamente con el Acuerdo de París.

Los Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión del año pasado, se comprometieron a reducir las emisiones en un 40% para 2030, aumentando al 47% para 2035, y eligieron una base de referencia para 2019. 

COP29: avances en energías limpias y almacenamiento

Mientras organizaba una Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Energía Verde, Hidrógeno y Almacenamiento y Redes de Energía Global en el Día de la Energía en Bakú, la Presidencia de la COP29 lanzó oficialmente tres iniciativas energéticas para ayudar a hacer crecer tecnologías y mercados clave de energía limpia. 

El Compromiso Global de Redes y Almacenamiento de Energía de la COP29 haría que las naciones se propongan colectivamente desplegar 1.500 GW de almacenamiento de energía a nivel mundial para 2030, seis veces más que los niveles de 2022

Las naciones también necesitarían revitalizar y actualizar 25 millones de kilómetros de redes a nivel mundial para 2030, reconociendo la necesidad de agregar o renovar 65 millones de kilómetros adicionales para 2040. El Reino Unido y Suecia se encuentran entre los países que respaldan el compromiso.

El Compromiso de Energía Verde de la COP29 busca zonas y corredores de Energía Verde. Eso implica que los países promuevan zonas de energía verde para conectar generadores con bajas emisiones de carbono a las comunidades a través de redes eléctricas interconectadas intrarregionales e interregionales.

Finalmente, la Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29 compromete a las naciones a ampliar nuevos activos de hidrógeno limpio y descarbonizar la producción de hidrógeno existente. 

Los niveles de producción global aumentarían significativamente, desde el millón de toneladas anuales actuales y reducirían los 96 millones de toneladas de hidrógeno que actualmente se producen a partir de combustibles fósiles que no disminuyen. No se hace referencia a ningún objetivo directo.