Alimentos SaludablesImpacto Ambiental

McDonald’s reducirá el impacto ambiental de los gases del ganado con nueva tecnología de semillas

McDonald’s se ha unido al movimiento para luchar contra el cambio climático, y comienza con los gases del ganado.

La cadena mundial de comida rápida se ha asociado con Syngenta, una empresa de semillas, y López Foods, uno de sus proveedores de carne, para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas por cada libra de carne producida, como parte de los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la producción de carne vacuna.

Los clientes no tendrán que preocuparse de si su Big Mac está destruyendo el planeta o no, porque McDonald’s tiene como objetivo lograr emisiones netas cero para 2050 y ha dicho que reducirá las emisiones de sus restaurantes y oficinas propiedad de la empresa en aproximadamente un 50 % para 2030.

McDonald’s es una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo, con más de 40,000 establecimientos en más de 100 países, y es uno de los principales compradores de carne vacuna en Estados Unidos.Una vaca Aubrac y sus terneros pastan en un prado

Una vaca Aubrac y sus terneros pastan en un prado© AFP vía Getty Images

En una declaración del jueves, McDonald’s anunció su colaboración ecológica con Syngenta y Lopez Foods y cómo el conglomerado planea ampliar el programa para ayudar a liberar más de 164,000 toneladas métricas de CO₂ por año, alimentando a su ganado con maíz Enogen.

Mientras el ganado digiere los alimentos, produce metano a través de eructos y flatulencias, lo que, según la Agencia de Protección Ambiental, representa más de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria agrícola.

El maíz Enogen es una modificación genética en la semilla que involucra una enzima que «convierte rápidamente el almidón en azúcares utilizables, entregando más energía disponible para el ganado y siendo fácilmente digerible», según la declaración, lo que podría significar menos emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora en la eficiencia alimentaria de aproximadamente el 5 %.

Esta tecnología «climáticamente inteligente» es solo un paso en la lucha contra el cambio climático, especialmente para empresas como McDonald’s, cuya producción implica producir gases de efecto invernadero a gran escala.

En la declaración, la directora de sustentabilidad de McDonald’s en Estados Unidos, Kendra Levine, dijo: «Creemos que la colaboración innovadora con Syngenta es una oportunidad para ayudarnos a avanzar hacia nuestros objetivos climáticos basados en la ciencia».

Los clientes pueden disfrutar de sus McDoubles sabiendo que la empresa está llevando a cabo cambios para reducir su huella de carbono utilizando la ciencia para ayudar a prevenir las emisiones de metano provenientes de los eructos y flatulencias de su ganado.