ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

En Europa crece la preocupación por el impacto de los agroquímicos en la salud, en Misiones se avanza con la transición a una producción sustentable

En Europa persiste la preocupación por los insumos agroquímicos, vinculados con el cáncer infantil, mientras que en Misiones se impulsa una transición hacia bioinsumos. La provincia sancionó la LEY XVI – N.° 124 para reemplazar el glifosato para 2025, aunque se otorgó una prórroga de cinco años para sectores productivos.

En Europa persiste la preocupación por el uso de insumos agropecuarios de síntesis química, siendo estos la posible causa de enfermedades como el cáncer en los niños. En un informe realizado por un medio europeo, Euronews, explican cómo a pesar de la prohibición de su uso, en los estudios médicos realizados a niños europeos aparecen partículas de agroquímicos presentes en su organismo. Siendo esto causado por los vestigios de químicos que aun permanecen en ya sea la tierra, el agua o el aire, evidenciando la transición que aun están viviendo.

Esto, demuestra la necesidad de pensar políticas públicas que busquen el bienestar integral, tanto del medio ambiente, como de la salud de los productores. Las mismas, debe contemplar las necesidades actuales y a futuro de aquellos afectados.

En Misiones, el año pasado, se sancionó la LEY XVI – N.° 124, que busca reemplazar el glifosato, el herbicida más utilizado en la provincia, por bioinsumos que sean amigables con el medio ambiente. Su aplicación fue prevista para el año 2025: “se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales”. Sin embargo, la reacción de los sectores agrícolas, exportadores, entre otros, no fue del todo receptiva, dado que el uso de este agroquímico está muy arraigado en las prácticas de los agricultores de la provincia.

Por eso, siguieron las negociaciones con los dirigentes provinciales, ante lo cual en agosto del corriente año se dispuso una prórroga de más 5 años para realizar la transición. “Priorizando siempre la defensa de la salud de todos los misioneros y atendiendo al pedido legítimo de determinados sectores productivos para que sigan operando con normalidad, en acuerdo de todo el espacio político del Frente Renovador, hemos decidido prorrogar los plazos de prohibición de uso del glifosato”, fue lo declarado por el Gobernador de Misiones en ese momento, siendo que el gobierno provincial es el principal promotor de esta ley.

Sin embargo, se permitirá el uso de este herbicida solamente a aquellos sectores que demuestren la imposibilidad de utilizar productos alternativos y presenten un plan de transición hacia el uso de bioinsumos. Estos últimos, según la ley LEY VIII – N.° 103 de promoción de bioinsumos, se reconocen como “todo producto biológico que consiste en o es producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario”.

Por lo tanto, son una alternativa para substituir los agroquímicos en general, para así empezar a “limpiar” los suelos, arroyos y aire de la provincia, y en consecuencia proteger la salud de los misioneros, al introducir prácticas amigables con el ambiente y que a su vez aportan a la soberanía alimentaria. Para ello, el Ministerio de Agricultura Familiar ofrece capacitaciones en prácticas agroecológicas, llamadas escuelas de capo, alrededor de la provincia.

Por su parte, el Ministerio del Agro y la Producción realiza entrega de bioinsumos y capacita a los productores sobre su aplicación, facilitando así la implementación de estos y la transición deseada hacia una producción de alimentos libre de pesticidas. Siendo el objetivo de la provincia llegar a la sustitución total del glifosato por los bioinsumos.