El impacto en el medioambiente es clave al adquirir un producto
¿Qué materiales se usan? ¿De dónde proceden? ¿Cómo se ha elaborado el producto? ¿Cuál es la forma de desecharlo? Cada vez son más los consumidores que se plantean la huella que dejan en el medioambiente los productos que adquieren, por lo tanto, la sostenibilidad puede afectar en su decisión a la hora de comprar. Diseñar productos sostenibles que minimicen el impacto ambiental durante todo su ciclo de vida es, precisamente, el objetivo del ecodiseño. De este modo, se vigilan todas las etapas: diseño, producción, utilización y retirada. Por lo tanto, a los criterios convencionales de cualquier proceso, como pueden ser coste, utilidad o seguridad, se unen los criterios de carácter ambiental.
Así, el ecodiseño trata de identificar impactos ambientales de un producto basándose en el proceso de mejora continua, por lo que supone una herramienta de innovación que puede aportar a las empresas ventajas en la reducción de costes, disminuyendo el gasto energético o el consumo de materias primas; en el cumplimiento con la regulación ambiental vigente y en la introducción de elementos innovadores.
Leroy Merlin lanza ‘Home Index’, un indicador que evalúa el impacto ambiental y social de sus productos en todo su ciclo de vida
Esta forma de diseñar evidencia que los consumidores cada vez tienen una mayor conciencia ambiental y buscan no dañar al planeta con sus decisiones y compras. En esta línea, Leroy Merlin ha lanzado Home Index, un indicador que evalúa el impacto ambiental y social de sus productos a través de su ciclo de vida. Esto supone un cambio de paradigma en su negocio.
La compañía lleva cinco años trabajando en esta herramienta pionera, que supone una transición hacia un modelo de negocio que fomenta la fabricación de productos que cumplan los más altos estándares medioambientales, industriales y sociales. Cuenta con 30 criterios basados en el ciclo de vida del producto, en aspectos sociales y éticos o en la salud de las personas y que se engloban en 8 pilares: materias primas, fabricación, consumo de agua y energía, transporte, vida útil y reparabilidad, reciclabilidad, ética y salud.
Después de la evaluación, los productos se clasifican de la A (mayor impacto positivo acreditado) a la E (mayor margen de mejora), con el objetivo de que los consumidores puedan realizar compras informadas y responsables.
Producido por EcoBrands
«En Leroy Merlin creemos que para abordar los desafíos en materia ESG es fundamental la colaboración para avanzar de manera eficaz. Por ello, Home Index es una herramienta que nos ayuda a trabajar con los equipos internos y nuestros proveedores, para crear una oferta de productos que den respuesta a la demanda de nuestros clientes y sociedad, y les ayude a hacer compras más informadas y responsables», señala Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin.
Y es que la herramienta supone un paso adelante para empoderar al consumidor gracias a que se les facilita de una manera fácil y visual información sobre la huella que dejan los productos en el medioambiente, por lo que son plenamente conscientes de lo que compran y el impacto que tiene. «Estamos convencidos de que los consumidores pueden ser agentes del cambio. Con la información del impacto de los productos, nuestros clientes pueden introducir esta variable en su proceso de toma de decisión a la hora de comprar», expone Miguel Madrigal, director de Marketing de Leroy Merlin España.
Desde el lanzamiento, la compañía cuenta ya con 700 proveedores formados y más de 140.000 referencias clasificadas
Este índice cuenta con una metodología auditada por organizaciones independientes, como el centro de ecodiseño francés Pôle Eco-Conception y la auditora Mazars, así como con la validación por parte de las consultoras PwC, DNV y HOP, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP).
España, el segundo mercado
Leroy Merlin y ADEO -grupo al que pertenece- pusieron en marcha esta herramienta en Francia hace un año y medio y el 99% de los proveedores ya se han adherido al proyecto. España es el segundo mercado en el que la compañía arranca Home Index. Para el éxito y buen funcionamiento de este proyecto es fundamental el trabajo colaborativo entre Leroy Merlin y los proveedores. El 75% de las compras que realiza la empresa son a proveedores nacionales, entre los que se encuentra un gran número de pymes. De esta forma, Leroy Merlin ofrece un acompañamiento a sus proveedores, con el fin de que estos tengan el conocimiento, las palancas y las herramientas necesarias para mejorar sus productos.
Y es que esta herramienta nace, entre otros aspectos, con la vocación de motivar a los proveedores para mejorar sus productos y procesos de fabricación de manera continua. Desde el lanzamiento de Home Index, la compañía cuenta ya con 700 proveedores formados y más de 140.000 referencias clasificadas. «El 80% de los impactos ambientales de un producto se determinan en la fase de diseño. Por ello, teníamos claro que para que Home Index fuera una realidad necesitábamos trabajar mano a mano con nuestros proveedores», explica la directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin.
Más de una década
Para Leroy Merlin el propósito de una empresa va más allá del impacto económico y, por ello, el modelo de negocio integra la estrategia de Impacto Positivo. La compañía lleva más de 12 años dando pasos para reducir el impacto de su actividad, alineados con el propósito de marca: crear entornos en los que vivir mejor. De hecho, hace dos años se dio un nuevo paso en este compromiso, elevando el área de Impacto Positivo al Comité Ejecutivo, para integrar los aspectos ESG en los máximos órganos de decisión.
Este proyecto supone el hito histórico de la compañía en materia de ESG, y está generando un cambio cultural para el conjunto de los 18.000 empleados de Leroy Merlin España. Un ejemplo son las formaciones sobre sostenibilidad y Home Index que Leroy Merlin está realizando a todas las personas que forman parte de la compañía, con especial atención a los vendedores, para que puedan ofrecer una información clara y precisa a los clientes.
Asimismo, Leroy Merlin, a través del área Transformación Cultural, ponía en marcha la figura de los Embajadores Positivos a inicios de año. El rol de estos equipos es acompañar el cambio cultural en torno a la sostenibilidad en todas las tiendas, para que puedan contribuir a los retos y objetivos marcados por la compañía.
Producido por EcoBrands