Norteamérica lanzará una bomba en el mar: este es la energía que quiere
La energía se encuentra en todos lados, si somos inteligentes podremos conseguirla incluso en los lugares más inesperados. Era obvio que con lo inmenso y poderoso que es el mar iba a poder ser dador de algún tipo de fuerza cinética y poderosa. Ahora los especialistas en energías renovables quieren sacar el máximo provecho.
La maravillosa nueva fuente renovable es la de las olas del mar, esta es impecable ya que el mar siempre tiene olas, lo que la convierte en una fuente renovable más estable de todas.
Esta nunca ha sido tan explotada por una sencilla razón: es muy complicado de obtenerla, pero cuando se logra te llena de satisfacciones. Sin embargo, expertos crearon un nuevo sistema que podría romper con ese patrón y sería una excelente opción para conseguirla y explotarla.
El proyecto que promete conseguir energía del mar de manera sencilla
El proyecto llamado PacWave se trata de ciertas pruebas que se están realizando a 11 kilómetros de Oregón en sus costas, en Estados Unidos y se está realizando en 2 millas cuadradas del Océano Pacífico. Este tuvo que obtener muchos permisos para operar este tipo de actividades en el mar y lo consiguió.
Se están realizando pruebas para poder obtener esta fuente renovable proveniente del mar, para eso cuenta con cuatro cables independientes, con cinco megavatios cada uno, que se encuentran enterrados bajo el océano, estos están conectados en la tierra a la red eléctrica local y además a la instalación de PacWave, que es la que encarga de analizar y recopilar la información. En total, estos podrían ofrecer electricidad a miles de hogares.
El profesor de la Universidad Estatal de Oregón y científico jefe del proyecto PacWave, Burke Hales, explicó sobre la actividad de PacWave en este proyecto: «Es una instalación que apoya a la gente que está trabajando en este sector. Y ese ha sido realmente el cuello de botella que ha impedido que la energía de las olas avance durante las últimas dos décadas”.
Este proyecto terminaría sus pruebas en junio de 2025, aunque se especula que el primer dispositivo de energía de las olas conectado a una red funcionará en el verano de 2026.
La inversión del Estado en EEUU para impulsar esta fuente renovable de las más estables
El gobierno de Estados Unidos anunció en septiembre que financiaría proyectos relacionados a la energía marina. El Departamento de Energía de Estados Unidos invertiría 112,5 millones de dólares en proyectos de energía marítima.
Esto se relaciona con el compromiso de seguir implementando energías renovables en el país e incluso incursionar en nuevas formas como esta.
La secretaría abocada a este sector en los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, expresó: «La energía marina tiene un gran potencial en los Estados Unidos: el recurso total de las olas disponible en el país equivale aproximadamente al 34 por ciento de toda la generación de la doméstica”.
“La inversión del Departamento de Energía en este proyecto proporcionará financiación constante y a largo plazo a los desarrolladores estadounidenses para que puedan avanzar con sus tecnologías con el objetivo de proporcionar a millones de estadounidenses energía limpia, confiable y de origen local”, agregó la funcionaria sobre la importancia de financiar las energías renovables en el país para así combatir el cambio climático.
Aún así, se resaltó que PacWave tampoco está ubicado en el mejor lugar para utilizar este tipo fuente de las olas del mar, pero sí fue un buen espacio para iniciar con las pruebas más que nada para que luego pueda replicarse en otros estados. Además, debe complementarse con otros tipos de energías renovables.
«No es una alternativa, es un complemento. Es parte de una cartera diversificada de energías renovables”, explicó satisfecho Burke Hales.