Uncategorized

El agujero de la capa de ozono se «cerró» en la Antártida

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este año el agujero de ozono fue más pequeño en comparación con años anteriores, alcanzando una extensión máxima de 22 millones de kilómetros cuadrados a finales de septiembre, lo que es considerablemente inferior a los 25 millones de kilómetros cuadrados registrados en 2022 y 2023.

“El agujero de ozono, con una extensión máxima de unos 22 millones de kilómetros cuadrados hacia finales de septiembre, mostró una notable diferencia respecto a los años anteriores, cuando el área con disminución de ozono era mucho mayor”, destacó el organismo.

El ozono actúa como un escudo protector de la Tierra, por lo que cualquier daño sobre él incrementa la radiación ultravioleta, lo que puede causar efectos negativos como cáncer de piel, problemas en los ojos, reducción de las cosechas y daños a los bosques, entre otros.

A qué se debe este fenómeno

Se considera que el cierre de la capa de ozono se debe a la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ocurrida en enero de 2022. Esta erupción liberó vapor y dióxido de azufre, lo que alteró la química de la estratosfera y causó una pérdida del 7% de la capa de ozono. Los detalles de este estudio se encuentran publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.