L’Oréal Groupe apuesta por la sustentabilidad y la responsabilidad social
Los programas sociales con enfoque en la sustentabilidad son una prioridad para las compañías globales. En un mundo donde la huella de carbono exige objetivos concretos y acciones puntuales, L’Oréal Groupe, empresa líder de belleza global, comparte los avances y resultados obtenidos en su programa ‘Sharing Beauty with all’.
Desde 2013, L’Oréal Groupe ha decidido acelerar los esfuerzos climáticos y comprometerse a grados aún más ambiciosos, marcando el comienzo de una transformación en la visión, propósito y responsabilidad de la empresa. El objetivo: asumir el desafío climático y los cambios ambientales en los ecosistemas. Según datos de la compañía, han reducido en un 78% las emisiones de CO₂ en sus 20 centros de investigación y sedes mundiales, superando así su objetivo inicial del 60% contemplado para 2020. Para finales de 2019, la compañía ya contaba con 35 sitios neutros en carbono, en los que toda la energía usada provenía de fuentes renovables, incluidas 14 de sus fábricas.
En 2020 instauró el programa «L’Oréal por el Futuro», basado en tres pilares clave. Transformar el negocio para reducir el impacto en el clima, el agua, la biodiversidad y los recursos; involucrar agentes de interés y abordar activamente los problemas sociales más urgentes de la actualidad. Su base de negocios está fuertemente ligada a la investigación, la innovación y la ciencia. Desde 1989, la empresa radicada en Clichy se ha convertido en referente por el uso de métodos alternativos para probar productos sin experimentar en animales en el proceso. Hoy en día cuenta con tres centros de producción de EpiSkin, dedicados a la producción de piel humana reconstruida, en Francia, China y Brasil. En el país sudamericano se encuentra el Centro de Investigación e Innovación (R&I) al que WIRED en Español tuvo acceso.
Un sitio donde la ciencia y la naturaleza son uno mismo
Cada día, científicos, químicos y biólogos trabajan en el Centro R&I ubicado en Río de Janeiro con el propósito de aprovechar el mayor conocimiento sobre la piel y el cabello para desarrollar nuevas materias primas, moléculas e ingredientes activos. La investigación avanzada de L’Oréal Groupe se expande a cuatro fronteras de la ciencia: biotecnología, microbioma, ciencias regenerativas y tecnología para la piel.
La compañía invierte mil millones de euros anuales en investigación e innovación. Ha lanzado más de 4,700 fórmulas nuevas al mercado y alcanzó 561 patentes en 2022; 55% de ellas creadas por mujeres. El estandarte de lucha del Departamento de Seguridad Humana y Ambiental es la «calidad, seguridad y responsabilidad», que aboga por una belleza sin pruebas en animales mediante métodos alternativos probados por decenas de científicos.
Dirección del Centro de Investigación e Innovación (R&I)
Con más de 20 años de experiencia en L’Oréal Groupe, Cristina García dirige la división de Investigación Avanzada y Comunicación en Latinoamérica. Su experiencia abarca también las áreas de Operaciones, Comunicación Externa y Sustentabilidad. En palabras de García: «La sustentabilidad es el pilar de nuestro negocio». Las instalaciones del Centro R&I están diseñadas para albergar laboratorios de pruebas, procesos de investigación, sitios de producción, áreas de esparcimiento y edificaciones de aprovechamiento del paisaje.
Circulación de recursos hídricos
El programa «L’Oréal por el Futuro», impulsado también por todos los equipos de R&I, implementa la circulación de recursos hídricos. Los compromisos de la empresa hacia 2030 giran en torno al cuidado ecológico, a los procesos de reutilización del agua, al desarrollo de fórmulas con pruebas ambientales respetuosas con los ecosistemas acuáticos, y la reducción del 25% de las emisiones de gases de efectos invernadero.
Liderazgo en energía y diseño ambiental
En 2019, el Centro de Investigación e Innovación de Río de Janeiro recibió la certificación LEED: Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental Platinum, un sistema de reconocimiento internacional para edificios ecológicos creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.
El diseño de las áreas verdes está inspirado en el típico legado brasileño de convivencia entre el ser humano y su entorno. Las edificaciones modernistas del R&I no interfieren con las operaciones del lugar, sino que fortalecen la producción de energía, agua y saneamiento. El techo con paneles solares genera el 15% de la demanda energética de todo el edificio. Para los jardines que rodean el lugar, L’Oréal aprovecha el agua residual con filtros verticales y horizontales; una vez tratada el agua, regresa a los espacios verdes o bien, se emplea para las descargas en los sanitarios.
‘Proyecto Brick’
En colaboración con un proveedor local en Río de Janeiro, L’Oréal Groupe en Brasil desarrolló el «Proyecto Brick», que busca insertar en la cadena de valor residuos que tradicionalmente no se reciclan, a través de la fabricación de cerámica. Con esta iniciativa, L’Oréal recicla los desechos cosmetológicos, como restos de productos capitales y dermocosmetológicos, transformándolos en materia prima para ladrillos.
Un vistazo al laboratorio
Los laboratorios repartidos por el Centro de Investigación e Innovación (R&I) trabajan en investigación y desarrollo. Basándose en la herencia científica de L’Oréal Groupe y el profundo conocimiento de la piel, los expertos en investigación e innovación de productos crean y generan dispositivos impulsados por ciencia y tecnología. Cada laboratorio repartido por todo el mundo se divide en cuatro categorías: dominio de aplicación para el cuidado de la piel, aplicaciones para la protección y coloración del cabello, centro de maquillaje, laboratorio de fragancias y belleza aumentada.
EpiSkin, el futuro de la piel reconstruida
La misión de EpiSkin, una de las principales divisiones tecnológicas de L’Oréal Groupe, es proporcionar tejidos humanos reconstruidos a la comunidad científica para apoyar la investigación, innovación y el desarrollo en materia de seguridad y eficacia. L’Oréal Groupe ofrece alternativas validadas, fiables y humanas en pruebas de irritación cutánea, corrosión e irritación ocular.
Vanja Dakic a la cabeza
Vanja Dakic, directora general de EpiSkin Brasil, tiene una gran pasión por la ciencia biomédica y el impacto de la biotecnología en los productos de belleza. Posee un vasto conocimiento en células madre, neurobiología, sistema reproductivo y toxicología preclínica. Con Dakic a la cabeza de EpiSkin, L’Oréal asegura una visión sostenible y una posición estratégica en la evolución cosmetológica hacia un futuro libre de crueldad animal.
Una propuesta cruelty free
EpiSkin es pionero en la inversión en métodos alternativos para pruebas de producto. Desde 1989, no comprueba la eficacia de sus productos en animales. La transición ocurrió 14 años antes de convertirse en un requisito estipulado por la Unión Europea. Actualmente, L’Oréal cuenta con ocho modelos de epitelio que reproducen no solo la piel, sino también otras partes del cuerpo humano, como las mucosas oculares y gingivales.
L’Oréal Groupe apuesta por un futuro sustentable
Con una inversión de más de 200 millones de euros, L’Oréal Groupe consiguió en 2023 que su producción fuera renovable en 91%; logró que el 85% de los envases utilizados para embalaje fueran reciclados. Además, que el 65% de los ingredientes utilizados en la composición de sus productos fueran hechos con base biológica o provenientes de minerales abundantes. Presume que, por octavo año consecutivo, se ubica en la ‘Lista A’ del CDP, una organización sin fines de lucro que mide el compromiso ambiental y el rendimiento de las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático.